Más de 200 apelaciones marcan el cierre del registro de candidatos en Santa Cruz


El TED confirmó que 1.667 postulantes están habilitados y que las impugnaciones por inhabilitaciones serán analizadas por el Tribunal Supremo Electoral.



Fuente: eldeber.com.bo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó que 1.667 candidatos se encuentran habilitados para participar en las elecciones subnacionales, que se llevarán a cabo el 22 de marzo de este año. Así lo dio a conocer su presidente, Marco Monasterio, al concluir el plazo para la presentación de fotografías y franjas de los postulantes, así como para la sustitución de candidaturas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Monasterio estuvo en el programa A Primera Hora, de EL DEBER, donde explicó que también se registró movimiento en las delegaciones políticas debido a la inhabilitación de candidatos, lo que derivó en la presentación de más de 200 apelaciones contra la resolución del TED. Estas apelaciones serán remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con la documentación de respaldo para su análisis individual.

Más de 200 apelaciones marcan el cierre del registro de candidatos en Santa Cruz

El presidente del TED fue invitado al programa A Primera Hora de ED24 | EL DEBER

 

Capital cruceña 

En el caso específico de Santa Cruz de la Sierra, cuatro organizaciones políticas quedaron con candidaturas inhabilitadas y todas presentaron apelaciones para que el TSE verifique si la documentación cumple con los requisitos establecidos por la ley. El plazo para presentar estos recursos venció el 11 de enero y este martes serán enviados a sala plena del TSE para su evaluación.

Respecto a la situación de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que no alcanzó el 3% de votación, Monasterio aclaró que la resolución emitida por el TSE es de competencia exclusiva de esa instancia. Señaló que el TED solo tiene tuición sobre las agrupaciones ciudadanas y de pueblos indígenas de Santa Cruz.

“Los partidos políticos son supervisados y cancelados por el TSE, no tenemos conocimiento del contenido de esta resolución. Vamos a esperar que sea de conocimiento público y comunicaremos a través de nuestras redes sociales”, indicó.

Sobre el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), Monasterio señaló que el TSE no pudo emitir una resolución de cancelación de personalidad jurídica debido a la presentación de distintas acciones constitucionales, lo que habría generado la demora en el proceso.

Rumbo a las elecciones 

Monasterio informó que la presentación de renuncias deberá esclarecerse hasta el 5 de febrero, fecha que marca 45 días antes de las elecciones. El TED exhortó a los delegados a realizar estos trámites con rapidez, adjuntando la documentación correspondiente y las fotografías necesarias para su inclusión en la papeleta de sufragio.

Los candidatos habilitados son aquellos que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente.