El español estaba a 20 minutos del liderato, pero sumó su tercer triunfo de la edición para demostrar que quiere luchar por el Touareg hasta el final. El líder, a 15:28.

Fuente: https://as.com
Si algo tenía claro Tosha Schareina antes de afrontar la segunda maratón de este Dakar, es que no tenía nada que perder. La etapa más completa de la edición a nivel de recorrido bajaba al español incluso del podio y por delante, cada especial solo era una oportunidad para poder entrar en el Top-3. Aunque en la primera oportunidad que tuvo, el de Honda ha dejado claro que para él esas posiciones no eran suficientes. El valenciano comparecía a la 48ª edición de la carrera para ganar el Touareg y aunque después del descanso ya asumía que “estaba muy difícil”, mientras haya tiempo hay esperanza. Lo ha vuelto a demostrar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En otro día donde la gestión era obligada y su estrategia pasaba por conservar el neumático lo mejor posible, para evitar llegar al campamento refugio con todas las rajas que sufrió en la maratón de la primera semana, Schareina pudo llevar su estrategia a cabo. Pero además superó las trampas que se encontraron durante los 418 kilómetros de especial y que, en este caso, sí castigaron a las KTM de Luciano Benavides y Daniel Sanders. Los dos compañeros de la marca austríaca abrían pista y nada más empezar, cedieron una cantidad importante de minutos tras un error de navegación que no sufrió el español; ni tampoco Ricky Brabec.
Saliendo desde más atrás era Edgar Canet quien se lideraba a comandar la etapa, mientras que los cuatro primeros de la general mantenían otra lucha paralela en la que los de Honda alcanzaron a las dos KTM. Durante los 100 primeros kilómetros de especial, cuatro pilotos recibieron bonificaciones por rodar juntos en cabeza y aunque Sanders quiso distanciarse y por momentos lo consiguió, la parte final de la maratón fue excelente por parte de un Schareina que no solo alcanzó al piloto australiano, sino que además le superó en pista y continuó recibiendo unos bonus que le dieron la victoria y también le acercaron en la general al vigente ganador del Dakar; que recupera la primera plaza.
Sanders vuelve a ser el líder después de un día algo más complicado para Luciano abriendo pista. El argentino pasó de mandar en la general a caer hasta la tercera plaza con siete minutos de pérdida. Exactamente esa distancia es la que separa a Tosha de entrar en el podio, después de haber logrado su tercer triunfo de la edición (antes ganó en la Etapa 3 y 4). Pero al menos el español, que tiene 15:28 minutos de brecha con la primera plaza, ha vuelto a lanzar un mensaje de que esta carrera no está acabada.
Lo cierto es que la tabla dice que Daniel gana un tiempo importante a su favor, pues la renta más corta hasta llegar a su liderato son los seis minutos de Brabec y el tiempo juega en su contra. Pero en el Dakar todo puede pasar, sobre todo cuando hay una victoria en juego, como demostró Canet. El español pasó de liderar la especial a ceder cerca de media hora a partir del km 183 donde se estableció el repostaje, tras romper la bomba de gasolina trasera. Más adelante, cuando intentaba superar a Van Beveren, el de KTM se salió de pista y un golpe con una piedra le deformó la llanta de la rueda delantera suponiendo un doble revés que al menos tuvo final feliz; porque pudo salvar el día.
Clasificación de la Etapa 9

Así va la general de motos del Dakar
