
“La corrupción mató a un boliviano por no aceptar ser corrupto”, dijo el presidente Rodrigo Paz con la voz entre cortada, en referencia al asesinato de su otrora colaborador cercano en la Alcaldía de Tarija Mauricio Aramayo, abatido la pasada semana con dos disparos.
El mandatario hizo esa declaración en la conferencia de prensa en la que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y Paz dieron a conocer el financiamiento $us 4.500 millones destinados a proyectos en todo el país.
Es la primera vez que el jefe de Estado se refiere al tema.
Mauricio Aramayo
Aramayo pereció el 8 de enero luego de un ataque de dos hombres que, según testimonios, se desplazaban en una motocicleta y dispararon contra el coordinador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Tarija.
Su deceso causó conmoción en el país y despertó la solidaridad de actores políticos y otros sectores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Paz afirmó que el caso derivó de la negación de Aramayo a un presunto soborno, en su calidad de director departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), aunque no dio mayores detalles.
“Es primera vez en la historia (del país) que tenemos un muerto por la corrupción. (Aramayo) era un amigo mío y le dijo no a esos corruptos que le ofrecieron recursos para tomar decisiones”, sostuvo el mandatario, que sollozó al hablar de Aramayo.
Rodrigo Paz
Asimismo, dijo que los recursos que serán otorgados por el BID serán invertidos de manera “transparente” y ratificó que su gobierno luchará de manera frontal contra la corrupción.
“El BID va a ir (a supervisar) cada dólar, cada esfuerzo será transparentado. Eso es una guerra que le vamos a meter a estos carajos. La corrupción no le puede ganar al país; es el desarrollo y el crecimiento”, insistió.
Si bien Paz dijo que Aramayo fue abatido por negarse a cometer un acto ilícito, la primera en develar la causa fue la vocera presidencial Carla Faval, la misma noche del hecho. Hay “un dolor profundo y una indignación que nos interpela como país. Fue un servidor público recto e íntegro, que defendió la legalidad aun conociendo los riesgos”, escribió en redes sociales.
Corrupción
Por esa investigación, Hay dos sospechosos que fueron a prisión con detención preventiva por seis meses. Sin embargo, la Policía no brindó los nombres de los hombres.
Ambos son acusados como los autores materiales de la muerte de Mauricio Aramayo, cuyos restos mortales fueron enterrados el sábado en el cementerio Jardín El Remanso, en Tarija.