Trump a los manifestantes iraníes: «La ayuda está en camino»


El presidente estadounidense instó a través de un mensaje en su red social a que «mantengan las manifestaciones». Preguntado sobre qué tipo de ayuda, respondió: «Vais a tener que figurároslo, lo siento».

El presidente estadounidense señala con el dedo la próxima pregunta durante una rueda de prensa.
Donald Trump, en una imagen de archivo.Imagen: John Angelillo/UPI Photo/IMAGO

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes (13.01.2026) a los iraníes que mantengan las manifestaciones, tomen las instituciones y registren los nombres de «los asesinos y los abusadores», en momentos en que las protestas son reprimidas por las autoridades.



«Patriotas iraníes, mantengan las manifestaciones», escribió Trump, con estas tres últimas palabras en mayúsculas, en su plataforma Truth Social. «He cancelado todas las reuniones con los funcionarios iraníes hasta que cese esta matanza sin sentido de manifestantes», dijo. «La ayuda está en camino», añadió también en mayúsculas. Preguntado por la prensa de camino a Detroit, donde va a dar un discurso sobre la economía, sobre a qué tipo de ayuda se refería, el presidente estadounidense rehusó contestar. «Vais a tener que figurároslo, lo siento», dijo.

«Pagarán un alto precio»

El mandatario no precisó qué tipo de ayuda recibirían los iraníes, pero instó en su mensaje a que conserven los nombres de los «asesinos y los abusadores». «Pagarán un alto precio», prometió. No obstante, el mensaje difícilmente ha podido llegar a los manifestantes, ya que, aunque hoy se restableció la conexión telefónica internacional, los iraníes siguen sin poder acceder a internet desde el 8 de enero en un intento, denuncian organizaciones de derechos humanos, de ocultar la magnitud del derramamiento de sangre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Trump que ha amenazado con intervenir en Irán, anunció ayer que aplicará un arancel del 25 % a los socios comerciales de la República Islámica. Alemania, España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Bélgica, entre otros países europeos, han convocado a los embajadores iraníes para expresar su «condena» por la represión en las protestas.