Machado y González denuncian incumplimiento de excarcelaciones en Venezuela


Machado y Urrutia señalaron que la cifra de 116 excarcelados difundida por el Gobierno no corresponde con la realidad.

María Corina Machado en una fotografía de archivo. • Foto: Efe

 

Fuente: El Comercio
Carolina Vasco



Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia denunciaron este martes, 13 de enero de 2026, que la “liberación masiva de presos” anunciada por el régimen venezolano hace cinco días no se está ejecutando según lo prometido, afirmó un comunicado de sus vocerías citado por EFE.

Machado y Urrutia señalaron que la cifra de 116 excarcelados difundida por el Gobierno el pasado 12 de enero de 2026, no se corresponde con la realidad, ya que las organizaciones de derechos humanos solo han podido verificar la liberación de 56 personas hasta ahora, según recordaron en la declaración pública de la oposición recopilada por EFE.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente chavista Jorge Rodríguez había anunciado el jueves, 8 de enero de 2026, un “número importante” de excarcelaciones tras una operación que involucró a fuerzas estadounidenses en el país petrolero, y días después el Ejecutivo afirmó que 116 reclusos habían sido liberados.

Sin embargo, los opositores aseguran que esa información “no se corresponde con la realidad”, insistiendo en que la mayoría de los presos políticos continúa tras las rejas.

Machado y Urrutia también criticaron el trato hacia los familiares de los detenidos, quienes no han recibido listas oficiales de los liberados ni notificaciones sobre el proceso de excarcelación, lo que ha mantenido a muchos en vigilia frente a los centros de reclusión, afrontando gastos y riesgos para su salud, indicó el comunicado citado por EFE.

La ofensiva opositora incluyó referencias a la reciente muerte en custodia del preso político Edison José Torres Fernández, de 52 años, considerado el octavo preso político que muere bajo custodia del Estado desde las cuestionadas elecciones de julio de 2024, según los opositores.

Los dirigentes insistieron en que no puede haber transición democrática ni libertad en Venezuela mientras persistan presos por razones políticas, y pidieron la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los detenidos por motivos políticos, demandando transparencia y cumplimiento real de los anuncios oficiales.