Revilla propone “reconectar” La Paz con el país y frenar la migración juvenil


El exalcalde de La Paz presentó su programa en un acto público. El aspirante a gobernador estuvo fuera del país durante el gobierno del MAS tras declararse perseguido político

Revilla en la presentación de este martes. Foto: APG

Fuente: El Deber

El exalcalde paceño Luis Revilla lanzó este martes su propuesta rumbo a la Gobernación de La Paz, con un mensaje que apunta a reposicionar al departamento como un motor integrado del país: más producción, mejor conexión caminera y una relación de interdependencia entre el campo y el área metropolitana.



Revilla, que compite en las Elecciones Subnacionales del 22 de marzo de 2026, presentó su programa en un acto público en La Paz acompañado por su esposa, Maricruz Ribera, y candidatos de su alianza, de la que forma parte Sol.bo dentro del bloque Patria, junto a Primero la Gente (del presidente Rodrigo Paz) y Unidad Nacional, entre otros actores políticos.

En entrevista con EL DEBER, Revilla sostuvo que el área metropolitana —conformada por La Paz, El Alto y municipios aledaños— es “el mercado más grande” del país, porque recibe productos tanto del propio departamento como del resto de Bolivia. Desde esa realidad, planteó fortalecer la producción rural para abastecer ese mercado y reducir la dependencia de importaciones, incluso de alimentos tradicionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos importando tunta, una locura. En La Paz estamos comprando tunta del Perú”, afirmó, como ejemplo del deterioro productivo del departamento. Para el candidato, el dato revela la urgencia de recuperar y revitalizar rubros como papa, quinua, cítricos, ganadería bovina y otros productos de las provincias paceñas.

Agencias de desarrollo para siete regiones

Como eje de su plan, Revilla anunció que trabaja en un “plan serio” para las 20 provincias y 87 municipios, basado en la creación y consolidación de agencias de desarrollo para siete regiones: Sud Yungas, Nor Yungas, Altiplano Sur, Altiplano Norte, Los Valles, Valle Sur, Valle Norte, la Amazonía del norte y el propio área metropolitana, que —según su propuesta— tendría como “capital” a El Alto.

La estrategia, explicó, no se limitaría al turismo: apunta a impulsar también la producción y la logística para crear mercados, especialmente a través de una “ampliación caminera adecuada” que conecte regiones productivas con los centros de consumo.

Empleo para que los jóvenes no se vayan

Revilla atribuyó parte del rezago de La Paz a la migración. “Los jóvenes se nos están yendo a otros departamentos porque no les estamos brindando oportunidades”, dijo. Como respuesta, planteó generar clusters vinculados a tecnología (por ejemplo, desarrollo de software) y mejorar condiciones para la industria paceña, mencionando sectores como lácteos, metalmecánica y exportación de alimentos y minerales.

Además, ofreció mejorar servicios de salud, al afirmar que su experiencia previa en el municipio de La Paz le permite proyectar una gestión departamental con enfoque social.