Al conflicto por la falta de pago de sueldos al personal se suma el vencimiento de contratos, que ha agravado la saturación, especialmente en los servicios de Emergencias. En el San Juan de Dios hay pacientes en pasillos y consultorios
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La salud pública atraviesa uno de sus momentos más críticos. Pacientes padecen una crisis que golpea al sistema hospitalario con paros por salarios impagos, cierre de camas por falta de personal y la sobresaturación en los servicios.
En medio de las protestas de trabajadores y médicos, la suspensión de la consulta externa deja a cientos de personas sin atención, mientras que los pacientes graves enfrentan un verdadero viacrucis a la hora de buscar un espacio en los servicios de Emergencias, al borde del colapso.
La realidad no es nueva y se arrastra desde anteriores gestiones, pero tocó fondo este año con el vencimiento de los contratos del personal, lo que obligó a cerrar camas y a achicar servicios.
El secretario de conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), Evert Patiño, informó que no solo exigen el pago de salarios a la Alcaldía y a la Gobernación, sino que también demandan la renovación de los contratos, que pone en riesgo la atención en varios establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel.

Asegura que son más de 200 contratos que fenecieron en diciembre del año pasado y dejaron un ‘hueco’ en los servicios.
Uno de los afectados es el San Juan de Dios, donde profesionales y médicos se declararon en estado de emergencia porque llevan impagos desde diciembre y se han tenido que cerrar 24 camas en los servicios de Emergencias y Cirugía.
Exigen la recontratación de al menos 20 profesionales, entre enfermeras y otros. “Es terrible la situación”, dice Óliver Arancibia, representante del Sirmes del San Juan de Dios, quien considera que todo el personal de salud debería contar con ítems para evitar problemas con los contratos.
Hacinamiento
Arancibia explica que el área de Emergencias de ese hospital tiene una capacidad para 40 camas; sin embargo, actualmente solo funcionan 28. Un ambiente se mantiene cerrado por falta de personal.
Al recorrer el servicio, la situación es desesperante. Apenas se cruza la puerta de ingreso, en el pasillo, dos pacientes son atendidos en camillas improvisadas. Uno de ellos llegó convulsionando y botando líquido por la boca. Más adelante, un paciente con la pierna amputada fue acomodado en una camilla dentro del consultorio de curaciones. “Ahí no deberíamos tener pacientes”, advierte un médico.
Ya en la sala de Emergencias, las camas están ubicadas una junto a la otra. Uno de los pacientes ingresó a quirófano, pero tuvo que regresar al mismo lugar tras la intervención, debido a que no hay espacio en el servicio de Cirugía.
“Es triste, pero esta es nuestra realidad. No podemos habilitar más camas porque el personal es escaso”, insiste Arancibia. Agrega que existe voluntad del personal para atender, pero no se cuenta con las condiciones mínimas para hacerlo, ni siquiera una cama.
Personal impago
Ayer se cumplieron dos paros de forma simultánea en el sector salud en demanda del pago de salarios, contratos y otras demandas. Profesionales y trabajadores de salud acataron un paro de 24 horas convocado por Fesirmes, que no descarta ampliar la medida a un paro de 48 horas.
Patiño explicó que la Alcaldía adeuda cuatro meses de salario a 466 profesionales con ítems, de los cuales ya se cancelaron dos. Sin embargo, indicó que cerca de 6.000 trabajadores y profesionales de la salud continúan con dos meses de sueldos impagos.
Por su parte, los trabajadores de salud cumplen un paro de 96 horas, que se extenderá hasta el viernes, por la misma demanda.
Al respecto, el secretario municipal de Salud, Marcelo Téllez, informó que durante el transcurso de esta semana se regularizará el pago a todo el personal de salud, tanto con ítems como de contratos. Asimismo, pidió levantar las medidas de presión para evitar mayores perjuicios a la población.
Sobre los contratos municipales, el alcalde Jhonny Fernández descartó que sean renovados, debido a que no se cuenta con presupuesto.
Por su lado, Daniela Lino, directora de Gestión Hospitalaria de la Gobernación, indicó que se ha pedido que se declare ilegal el paro de cuatro días de los trabajadores y dijo que se están haciendo las gestiones para pagar el mes de diciembre. La Gobernación no se ha pronunciado sobre los contratos y el cierre de camas en los hospitales de tercer nivel.



