Hay movilización policial en busca del capo del narcotráfico, vinculado al secuestro del empresario Baeza y a Sendero Luminoso. Es requerido por Perú y otros 6 países, se desconoce de su paradero.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Santa Cruz/Bolivia
El juez Juan José Quiroz, revocó el mandamiento de libertad que emitió en favor de Clodoaldo Figueroa Saume, el ‘Tío Vago’, considerado como un capo del narcotráfico, señalado de secuestros y de su relación con el grupo terrorista Sendero Luminoso y ordenó su detención inmediata.
La orden fue revocada con una resolución del juez Quiroz, quien el seis de este mes había ordenado la libertad del ‘Tío Vago’, con cesación a la detención preventiva.
El individuo es el más buscado en Perú y en otros seis países de América Latina. “Al señor gobernador del centro de rehabilitación de Palmasola para que ponga en inmediata detención preventiva al imputado, Clodoaldo Figueroa Saume. Así se tiene ordenado mediante auto interlocutorio por el juez Juan José Quiroz, dentro del proceso penal que sigue el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de secuestro, previsto y sancionado en el artículo 13 del Código Penal, asociación delictuosa, falsedad material falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado”, señala parte de la nueva orden del juzgador.
En la orden de detención también figura la identidad falsa que utilizaba en nuestro país, y se hacía pasar por Rafael Cossío Limachi. Este nombre falso lo utilizaba desde 2010, para burlar los controles.
La Policía lo busca
Tras la orden de captura se conoció que la Interpol, en coordinación con unidades especiales como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así como grupos de inteligencia, se movilizaron en busca del extranjero. Los informes señalan que fueron allanados inmuebles y propiedades donde el hombre dejó en sus documentos como referencia, sin embargo, hasta el momento no fue habido. Las pesquisas siguen adelante y se cree que el hombre aún sigue en Bolivia.
‘Tío vago’ permanecía en Palmasola por orden de la justicia tras ser imputado por la Fiscalía como uno de los principales responsables del secuestro al empresario Erick Roberto Baeza Achá, que de acuerdo a las investigaciones se ejecutó en un típico ajuste de cuentas del narcotráfico.
Fue el 25 de agosto de 2025 cuando la Policía informó de la captura de Clodoaldo Figueroa Saume. La detención se ejecutó en el sexto anillo de la zona sur de Santa Cruz, donde se ocultaba bajo una identidad falsa. Luego fue enviado a la cárcel de Palmasola junto a otras personas relacionadas al secuestro del empresario Baeza.
La Policía confirmó que Figueroa no solo tenía vínculos con el tráfico de drogas, sino también con la organización subversiva peruana Sendero Luminoso.
Era parte de una red criminal transnacional encargada de transportar cocaína desde la selva peruana hasta la Amazonia boliviana, donde era procesada para ser enviada a Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Tras la liberación del ‘Tío vago’ el seis de enero, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía, iniciaron las investigaciones por considerar que la medida no estaba justada a la realidad.
El presidente del TSJ Rómer Saucedo, aseguró que pidieron el análisis del expediente. Del mismo modo el presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, señaló que se inició la investigación y que de evidenciarse irregularidades, podrían aplicarse sanciones contra el juez Juan José Quiroz.

