Ernesto Rafael Arce Mosqueira de 26 años, hijo del expresidente Luis Arce, amasó un cuantioso patrimonio al registrar al menos ocho bienes inmuebles, autos de lujo y realizó transacciones bancarias por fuertes sumas de dinero que no coincidían con su perfil económico.

Fuente: ANF
Por estos hechos, el Ministerio Público inició una investigación y este miércoles presentó una imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. El sindicado fue notificado por edicto porque no fue ubicado.
“El día de hoy (14.01.2026) se ha emitido resolución de imputación formal en contra Ernesto Rafael Arce Mosqueira por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, con base en los antecedentes que tiene Ministerio Público lo ha imputado porque se han encontrado suficientes elementos de convicción para tipificar este delito”, informó el fiscal del caso Miguel Cardozo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Arce Mosqueira enfrenta dos procesos penales, el primero por la compra del predio Adán y Eva por $us 3,3 millones, ubicado en un lugar privilegiado de Santa Cruz, a raíz de la denuncia que presentó el diputado evista Héctor Arce. El segundo caso es por la adquisición irregular de bienes inmuebles en La Paz y la capital cruceña.
A la vez, señaló que se detectó que tiene varias cuentas bancarias donde se hicieron transacciones que no están acorde a su perfil económico, a través de estas se realizaron los pagos a la inmobiliaria que le vendió las propiedades.
Cardozo dijo que Arce Mosqueira fue convocado a declarar, pero no se presentó; tampoco se logró notificarlo con la imputación ya que los investigadores no lo encontraron. Anunció que se emitirá una alerta migratoria para evitar que salga del país.
Las propiedades
De acuerdo a la imputación, al que tuvo acceso la ANF, señala que la gestión pasada, el sindicado adquirió un inmueble por $us 499.000 en un condominio en la zona de Obrajes, de La Paz, dos parqueos por $us 36.000; dos bauleras por un monto total de $us 20.000.
A la vez, la Fiscalía constató que compró dos vagonetas, ambas de marca Toyota Land Cruiser de color plomo metal, modelo 2023, que están valuados por un monto total de $us 200.000.
“Haciendo una suma total de $us 755.000, demostrándose con ellos que su movimiento económico del señor Rafael Ernesto Arce Mosqueira, es altamente e injustificado, toda vez que el denunciado adquirió el bien inmueble sin tener respaldo económico ni empresas legítimas, ya que no cuenta con una empresa registrada ni actividad laboral conocida que justifique dichos ingresos (para) poder adquirir una propiedad en una zona de alta de plusvalía”, dice la relación de los hechos.
En ese sentido, el fiscal del caso recordó que la semana pasada se allanó el inmueble ubicado en esa zona residencial de la zona Sur de La Paz y fue precintada con fines investigativos. Dijo que el departamento se encontraba vacío y con indicios de que iba a ser ocupado posteriormente.
Más bienes
El fiscal indicó que se identificó que el hijo del exmandatario tiene otras siete propiedades en Santa Cruz, además de vehículos que están a su nombre los cuales tienen que ser valuados.
Al respecto, sostuvo que se solicitará la anotación preventiva de los bienes inmuebles y pedirán la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, de La Paz. Están a la espera que el juez determine hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares.
/EUA/nvg/
Imputan al hijo del expresidente Arce por compra de 7 inmuebles en Santa Cruz