El proyecto de ley transitorio que garantiza el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dispuso que hasta el 30 de junio se deben elegir a nuevos magistrados de esa instancia y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Además, se incluyó un candado a la prórroga de mandato.

Fuente: ANF
“La aprobación de modificaciones al proyecto de ley relativo a la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, especialmente quisiera hacer referencia a las fechas, hasta el 30 de junio de 2026 debería realizarse las elecciones respectivas”, informó el presidente de la comisión de Constitución de Diputados, Juan Del Granado.
Entre el martes y el miércoles, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley que permite que el TCP pueda funcionar con cuatro magistrados, tomando en cuenta que en noviembre de 2025 los cinco autoprorrogados decidieron concluir sus funciones.
La comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley con algunas modificaciones de forma y lo remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración, esperan que se convoque a una sesión para debatir la propuesta normativa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Candado a la prórroga
La secretaria técnica de la comisión, Kathia Saucedo, dijo que en la norma se incluyó un candado para que los magistrados no se puedan prorrogar en sus cargos, como sucedió en anteriores años y, en caso de hacerlo, todos sus actos serán nulos.
“Un par de normas importantes que se han incluido, una es la prohibición de prórroga y autoprórroga de cualquier autoridad jurisdiccional; y, segundo, en caso de que se produjera, se declaran nulos los actos de estos magistrados”, puntualizó.
A la vez, dijo que los magistrados que se prorroguen en sus cargos serán procesados por la vía penal, no por un juicio de responsabilidades como establece la Ley 044 de Juzgamientos de Altas Autoridades del Órgano Judicial.
Estos magistrados debían concluir inicialmente su gestión en diciembre de 2023, pero días antes de terminar su trabajo emitieron la declaración constitucional 0049/2023 que dispuso la autoprórroga de su mandato hasta que se realicen las elecciones judiciales, hecho que fue cuestionado.
Asimismo, los mismos magistrados emitieron sentencias para impedir el desarrollo de las elecciones judiciales de 2024 en cinco departamentos para el TCP y dos para el TSJ. Esa situación generó que los magistrados del TCP: Gonzalo Zamorano, Yván Espada, Isidora Jiménez, Julia Cornejo y Karem Gallardo; del TSJ: Ricardo Torrez y Carlos Alberto Egüez, se mantengan en sus cargos hasta noviembre de 2025.
Funcionamiento
Por otra parte, Saucedo explicó que el proyecto de ley transitorio permitirá que de forma temporal el TCP funcione con cuatro magistrados y el TSJ con siete, hasta que se lleve a cabo las elecciones de los nuevos magistrados.
“Se ha autorizado que su Sala Plena trabaje con cuatro magistrados, la comisión de Admisión con tres y se organicen en dos salas cada una con dos magistrados y de esa manera se dé funcionalidad a las decisiones que tome el Tribunal Constitucional con sus cuatro magistrados electos”, explicó.
La presidenta del TCP, Paola Prudencio, acudió a la comisión parlamentaria para explicar cómo están trabajando y la necesidad de esa ley porque le habilita a realizar tareas jurisdiccionales y no solo encargarse de tareas administrativas. Ese aspecto coadyuvará que se conformen dos comisiones para la resolución de las causas procesales pendientes.
/EUA/nvg/