Senadores de distintas fuerzas valoraron el cumplimiento de promesas, pero advirtieron sobre la necesidad de fiscalización y diálogo. Además, no ven con buenos ojos que el gobierno apele a tantos decretos.

La senadora de APB Súmate, Claudia Mallón. Foto: Brújula Digital.
Fuente: Brújula Digital
Las recientes medidas adoptadas por el gobierno generaron reacciones divididas en la Asamblea Legislativa. Asambleístas oficialistas y de oposición coincidieron en la importancia de debatir la política energética y económica, aunque con miradas distintas sobre la forma en que el Ejecutivo está tomando decisiones.
La senadora Tatiana Añez, de la Alianza Unidad, destacó de manera positiva las disposiciones gubernamentales. “Es positivo para que el país siga avanzando. Es una buena señal que el presidente cumpla sus promesas y poco a poco vaya beneficiando a más sectores”, afirmó. No obstante, subrayó que la política energética debe ser planificada con visión de largo plazo. “Sabemos que solo vamos a tener gas hasta el 2028 y debemos diseñar el modelo que debe seguir el país para captar inversiones y seguir explotando este recurso”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el senador Humberto Suárez (PDC) resaltó el cumplimiento de compromisos asumidos en campaña, particularmente en referencia al decreto que establece arancel cero para la importación de dispositivos electrónicos. “Es una promesa de campaña que se está cumpliendo”, dijo, pero expresó su preocupación por la situación de los carburantes. “Vamos a pedir que esté la ANH porque seguimos viendo colas en los surtidores y debemos saber qué medidas se emplean para un mejor control”, indicó.
La senadora de APB Súmate, Claudia Mallón, cuestionó duramente la estrategia del Ejecutivo y el uso recurrente de decretos. “La Asamblea Legislativa está para fiscalizar y legislar, esa es nuestra labor. No más decretos, es una pésima señal para un gobierno que lleva dos meses”, afirmó, y añadió que si el gobierno pretende prescindir del Legislativo, “debería llamar a un referendo”.
Ballón también exhortó al presidente Rodrigo Paz a ampliar el diálogo con distintos sectores sociales e institucionales. “El presidente debe escuchar a todas las instituciones y organizaciones sociales. Gobernar Bolivia no es solo un eslogan”, sostuvo, y recordó que, mientras se actúe dentro del marco constitucional, “es un deber escuchar a todos los sectores”.
El gobierno aprobó dos decretos este miércoles: uno que fija un arancel de 0 % para la importación de dispositivos electrónicos hasta diciembre de 2026 y otro que declara emergencia energética y social en el país, con medidas orientadas a garantizar el abastecimiento de combustibles y reactivar la economía.
BD/LE/MZS