El concejal José Alberti asegura que el Gobierno Municipal adeuda Bs 179.103.417 de sueldos, desde septiembre hasta diciembre del año pasado. La Alcaldía cruceña señala que ya está cumpliendo con los pagos, tras la habilitación del sistema.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aunque el alcalde Jhonny Fernández asegura haber frenado una orden de aprehensión por sueldos devengados tras la reincorporación de 27 funcionarios demandantes, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra continúa enfrentando protestas de trabajadores, en especial del sector salud, que exigen el pago de salarios atrasados.
El concejal opositor José Alberti, advierte que la Alcaldía no logra cumplir con la cancelación de salarios al personal desde septiembre del año pasado, acumulando una deuda cercana a los Bs 180 millones en cuatro meses.
Con datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep), el legislador denunció que la deuda por salarios impagos entre septiembre y diciembre es de Bs 179.103.417 y afecta a los más de 11.000 funcionarios de la Alcaldía.
De acuerdo con estos datos, la deuda salarial de septiembre suma Bs 1.055.124; la de octubre, Bs 6.360.038; la de noviembre, Bs 86.041.348; y la de diciembre, Bs 85.646.906.
A quienes más se les debe es a los funcionarios de salud (que representan poco más de la mitad de la planilla municipal) con una deuda acumulada de Bs 102.843.565.
De ese monto, Bs 20.142.015 corresponden a personal de planta y Bs 82.701.550 a trabajadores bajo contrato, que constituyen la mayoría del personal de la Secretaría Municipal de Salud.
Asimismo, la deuda a los funcionarios de planta del Ejecutivo llega a Bs 52.318.134, mientras que el resto corresponde a trabajadores del despacho del Ejecutivo y de las distintas secretarías (ver infografía).
Ayer, las protestas de los trabajadores de salud exigiendo el pago de salarios volvieron a marcar la jornada. El sector cumple el tercer día de un paro de 96 horas y una semana de ayuno voluntario.
Sobre los salarios, autoridades municipales manifestaron que ya se comenzó a hacer la cancelación tras la habilitación de las cuentas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Ya se está habilitando el Sicoes, esperemos que se habilite para hacer el pago”, indicó el jueves de la semana pasada el alcalde Jhonny Fernández, al ser consultado respecto a los sueldos adeudados a los funcionarios municipales.
El vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, indicó ayer que en este mes de enero se habilitó dicho sistema, por lo que ya se está corriendo con los pagos, como sucede con el sector salud.
Por su lado, el secretario de Salud, Marcelo Téllez, informó que se pagaron dos meses de los cuatro que se debía a los funcionarios de salud con ítems.
En cuanto al personal por contrato, señaló que los depósitos comenzarán a efectuarse desde hoy, de acuerdo con los paquetes establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas.
El martes también se conoció que la justicia emitió una orden de apremio contra el alcalde por sueldos devengados a 27 funcionarios. Sin embargo Fernández aclaró que la medida quedó sin efecto, tras la reincorporación de los demandantes.
Observaciones
Para Alberti, el retraso en el pago de salarios es una muestra de las deficiencias que enfrenta la administración municipal.
Considera que la Alcaldía se encuentra en una quiebra técnica. Además de los salarios impagos, la deuda a corto plazo supera los Bs 1.000 millones, dice Alberti.
Dentro de ese monto se incluye la deuda con el operador privado de recolección de basura, que bordea los Bs 200 millones, así como los compromisos pendientes con proveedores, como las empresas constructoras.


