El operativo antidrogas se realizó en la central Eterazama, en el sindicato Cerro Verde del municipio cochabambino de Villa Tunari, donde los comunarios reaccionaron de forma violenta ante la presencia de efectivos de Umopar.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Policía confirmó que, durante el operativo realizado en el Trópico de Cochabamba, dos efectivos resultaron heridos tras la emboscada y reacción violenta de los comunarios de Eterazama que intentaban frustrar la intervención antidroga. Pese a ello, los uniformados lograron decomisar cerca de 200 turriles con sustancias químicas controladas.
La presencia de los agentes policiales movilizó a la gente, quienes intentaban cortar el paso en los caminos rurales, además de evitar decomisos. La gente atacó con palos y piedras, llevando a los policías a utilizar agentes químicos para abrir el paso y dispersar a los movilizados. El hecho se registró la tarde del pasado miércoles, 14 de enero del presente año.
Según el informe policial, la unidad de Umopar Chapare, secuestró casi 200 turriles de sustancias químicas en Eterazama, durante la intervención de alto impacto contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, ejecutado en el sindicato Cerro Verde, del municipio cochabambino de Villa Tunari, en la provincia Chapare.
El arribo de los efectivos se realizó aproximadamente las 15:30, dando cumplimiento a una orden de allanamiento judicial, donde once patrullas fueron designadas a la operación. El comandante nacional de Umopar, coronel Raúl Alberto Omonte Sejas, ante la magnitud de sustancias químicas halladas, ordenó el registro del inmueble que contaba con un muro perimetral y tinglado, donde se identificó la acumulación inusual y masiva de los precursores químicos que evidencian su potencial uso ilícito.
Se cuantificó un total de 190 turriles y contenedores, de los cuales 116 eran de acetato, en los que se acopiaban 23.200 litros del químico. Otros 61 turriles contenían 12.200 litros de ácido sulfúrico; 12 contenían 2.600 litros de ácido clorhídrico, además 15 tambores tenían clorhidrato de tetramisol y cuatro bidones de acetato de etilo.
Mientras los efectivos de Umopar realizaban el conteo y aseguraban el material, los pobladores empezaron a organizarse y generar violencia reventando petardos, dinamitas y lanzando palos y piedras y, ordenaron el bloqueo de algunas vías derribando árboles, intentando recuperar los precursores.
Según el informe policial, entre 400 a 500 personas se concentraron en la zona, generando una alta situación de riesgo para el personal tanto policial y fiscal. La tensión llevó al uso progresivo de la fuerza y el empleo de los agentes químicos, y pese a la resistencia de los comunarios se logró el decomiso.
Los demás turriles que se encontró en la zona, fueron inutilizados tras la perforación de los mismos, antes de que sean recuperados.




