Aprehenden a cinco personas tras el decomiso de precursores durante una emboscada en el Trópico de Cochabamba


La Fiscalía los investiga por el delito de tráfico de sustancias controladas luego de la incautación de cerca de 200 turriles de precursores químicos

Por Jessica Vega Muñoz



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cinco personas fueron aprehendidas en el Trópico de Cochabamba, luego de un operativo antidroga en el que comunarios intentaron frustrar el decomiso de precursores químicos. Según el informe de la Fiscalía de Cochabamba, los cinco sujetos son investigados por el delito de tráfico de sustancias controladas.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, indicó que el Ministerio Público inició una investigación en contra de Grover S.V., Bismar G.M., William C.Q., Remberto N. Q. y Asbeht V.Á., de 34, 22, 22, 38 y 20 años de edad. Todos ellos fueron aprehendidos en un operativo ejecutado en la Central Eterazama, municipio de Chimoré, donde se logró el secuestro de una gran cantidad de sustancias químicas controladas y ocho vehículos.

«En coordinación con agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), se ejecutó el allanamiento de un depósito, donde se halló un total de 190 turriles con sustancias químicas, consistentes en 23.200 litros de acetato, 12.200 litros de ácido clorhídrico, 2.600 litros de ácido clorhídrico, 750 kilos de clorhidrato de tetramisol y 200 litros de acetato de etilo, insumos que son utilizados para la elaboración de sustancias controladas, en el lugar también se  procedió al secuestro de ocho motorizados, de la misma forma debemos confirmar la aprehensión de cinco personas presuntamente vinculadas a estos delitos», señaló Tejerina.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Nelson Illanes, explicó que mientras se realizaba el conteo de los precursores químicos secuestrados, se escuchó el uso de petardos y dinamitas. Posteriormente, se pudo observar la concentración de aproximadamente 400 a 500 personas en las calles adyacentes, quienes colocaron piedras, troncos y derribaron árboles con la finalidad de impedir la salida de las patrullas de Umopar.

Pese a los intentos de diálogo, la multitud agredió a los efectivos policiales con piedras, petardos y palos llegando a herir a dos de los uniformados, motivo por el cual hicieron uso progresivo de la fuerza, empleando agentes químicos para restablecer el orden y garantizar la seguridad del personal interviniente.