Reporte. Van más de 60 casos de chinkungunya, 11 de influenza A H3N2 y 1 con la variante K; hay un paciente con «viruela del mono».
Fuente: Gobernación de Santa Cruz
El Servicio Departamental del Sedes de la Gobernación informó sobre la situación epidemiológica en el departamento y el control contra las enfermedades infecto-contagiosas e inmuno-prevenibles, haciendo énfasis en la campaña para el reinicio de clases escolares.
Carlos Hurtado, director de Epidemiología del Sedes, destacó que una de las prioridades de esta gestión es la salud de la población para evitar brotes y epidemias, las cuales en su mayoria se han contenido en 2025.
En estas dos primeras semanas epidemiológicas del año, la autoridad reportó un pequeño ascenso en los casos de chinkungunya en Santa Cruz, con más de 60 registros, habida cuenta que esta enfermedad es transmitida a través de los mosquitos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este sentido, Hurtado pidió la ayuda de la población desde sus hogares para eliminar estos insectos, que también propagan el dengue y el sika, además de acudir a vacunarse a los centros de salud y utilizar el barbijo y el distanciamiento físico.
Mientras tanto, por instrucción del gobernador Luis Fernando Camacho, desde la próxima se iniciará una campaña masiva en las zonas donde hay casos positivos de chikungunya.
Entre las otras enfermedades, Hurtado indicó que, despúes de mucho tiempo, se ha presentado un caso de «viruela del mono», un mal asociado a grupos de sexualidad especial.
Se trata de un paciente varón joven-adulto que ha ingresado a un centro de salud estatal.
Como prevención, se están habilitando salas especiales en los establecimientos de salud para aislamientos.
También se encuentran investigando a pacientes con influenza A H3N2 con su variante K. Hasta el momento hay 11 casos positivos confirmados de A H3N2, y 1 de A H3N2, variante K.
«Desde la Gobernación venimos trabajando día a día en el control y eliminación de estas enfermedades; hacemos la captación a diario y tomamos las medidas preventivas e inmediatas», acotó la autoridad de salud.
Vacunación permanente
Hurtado detalló que se sigue vacunando contra el sarampión, coqueluche e influenza, y existe el compromiso de que llegarán más dosis para esta última.
Con respecto al calendario escolar, junto con la Dirección Departamental de Educación se ha elaborado el «Plan de bioseguridad de retorno a clases» para prevenir a los estudiantes de las enfermedades infecto-contagiosas.