El legendario Nani Roma no olvidará el Rally Dakar 2026. La cita que define su carrera le ha reportado todo tipo de sensaciones en su carrera: las decepciones del pasado, el triunfo en África o el capítulo dorado al vencer en coches. Y cuando ya es un veterano, la pelea por el Touareg vuelve a regalarle un momento único.
El de entrar a la penúltima línea de meta (o última dado el trámite del día final) cerca de penalizar, con su Ford rota… pero en tiempo. De salvar su segundo podio después de entrar remolcado por Laia Sanz y el Ebro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Nani Roma, uno de las figuras más admirables de todo el Campamento del Dakar, tenía claro que los milagros no existían en todo esto. «No los hay, yo sólo me centro en seguir mi carrera como hicimos todos los días», reconocía ante la prensa española después de quedar a poco más de ocho minutos de Al-Attiyah en la antepenúltima etapa. Pero tras cruzar, en tiempo, el control horario de Yanbu lo debía admitir. «Hoy ha sido un milagro», explicó. Vio la posibilidad de perder el podio… y el peligro existió.
El milagro de Nani Roma
El de Folgueroles arrancó una rueda de su Ford a falta de 500 metros para el final de la especial y llegó «por los pelos» al final, según fuentes del equipo Ford consultadas por MARCA. Pero ahí no acabó la presión porque tenía un tiempo límite para llegar al campamento, establecido, según confirmó la organización a MARCA, a las 16:47 (14:47 de España). Y la amenaza era real, pues cada minuto tarde supondría uno de penalización… hasta la hora que se convierte en una pena insalvable.
La cosa se complicó. Tuvo que arreglar la Raptor con ayuda de sus compañeros de marca Guthrie, Dumas o Prokob (estos dos últimos son privados). Y en el transcurso del enlace, su coche se quedó sin gasolina. Tuvo que agarrarse a la única tabla de salvación posible: ser remolcado.
Allí apareció Laia Sanz, que llevó con su Ebro a Roma al campamento. Entró justo, a las 16:47… y 30 segundos de reloj. El final más dramático posible, pero uno que le permite ser segundo clasificado en el Rally Dakar 2026. Todo un premio a una carrera de victorias y superación que demuestra en el día a día. Lo demostró combatiendo a enfermedades, ayudando a su hijo Marc… y también en pista. Vuelve al podio del Dakar. Al podio de su carrera.


