Trump pone precio a la compra de Groenlandia


Se ha cifrado en 700.000 millones de dólares el coste de comprar Groenlandia, según informa la cadena estadounidense NBC News.

Marko Djurica Laura Martin

 



Fuente: https://as.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empresario acostumbrado a ganar, no sólo dinero, ha cifrado en 700.000 millones de dólares el coste de comprar Groenlandia, según informa la cadena estadounidense NBC News, citando fuentes próximas a la Casa Blanca. No es que el país esté en venta, no es que Dinamarca quiera deshacerse de una de las islas más grandes del mundo, es el cálculo que él ha hecho de algo que quiere, o “necesita” para seguir con su ideario MAGA (Make America Great Again).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ese dato se lo han trasladado el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, al ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmusse, y a la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfedt, que tuvieron una reunión en Washington.

Los representantes nórdicos rechazaron rotundamente la idea de comprar el territorio por parte de Trump, y respecto a la insistencia de una invasión china o rusa, han recordado que Dinamarca es miembro de la OTAN desde su fundación

“Las ideas que no respeten la integridad territorial de Dinamarca y la soberanía del pueblo groenlandés son totalmente inaceptables“, ha afirmado el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen. “El primer ministro de Groenlandia ha dejado claro que su pueblo quiere permanecer como parte de Dinamarca en el futuro próximo, y todos debemos respetar los deseos de la población”, ha insistido.

Para confirmar ese deseo, el grupo nórdico que protege el Ártico ha decidido preparar un contingente militar que partirá a Groenlandia en los próximos días, al que es posible que se sume España también, tal y como han comunicado fuentes de Defensa en la mañana del jueves. En la misma línea se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “España reitera, junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, su firme apoyo a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia. El respeto a la soberanía de los países es esencial para la paz. Esa fue la mayor lección que nos legó el siglo XX. No la olvidemos».

Dado que la reunión Estados Unidos, Groenlandia, Dinamarca, no tuvo los resultados que ambas partes esperaban, se ha establecido un grupo de trabajo que se reunirá las próximas semanas para ir dando pasos en la línea de aspiraciones de Trump, que es quedarse con las tierras raras, y la defensa de su territorio que quiere hacer Dinamarca junto con los países de la OTAN.