La exportación de carne no supera el 10% de la producción nacional


Pese a que se abrió el mercado egipcio para la carne boliviana, hasta ahora no se concretizó ninguna venta del producto a ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, la exportación de carne del país no supera el 10% de la producción total nacional, debido a que se prioriza el abastecimiento del producto para el mercado interno.

Oscar Justiniano, ministro de esa cartera de Estado, indicó que siempre se logró un superávit en la producción, por lo que siempre hubo carne disponible para el mercado externo.

“La exportación de carne ha estado oscilando desde un 5% del volumen total hasta un 8% casi 10%, no sobrepasa ello porque se tienen datos los cuales se relievan a través de ver cuál es la cantidad de ganado en pie tenemos en el territorio nacional, cuántas son las reses que se faenean por día, qué peso tienen esas reses y cuál es el consumo que tenemos tanto diario como anual”, explicó en conferencia de prensa.



Exportaciones

La aclaración surge debido al incremento en el precio de la carne en los mercados locales, lo que provoca que algunos sectores cuestionen a la exportación, actividad que estaría generando desabastecimiento y provocando un alza en los costos.

Sin embargo, Justiniano reveló que el país mantiene los mismos compradores y que, pese a que se habilitó el mercado egipcio en la gestión 2025, todavía no se concretizó ninguna venta cárnica a ese país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Con mucho esfuerzo se abrió el mercado de Egipto, pero no significa que hayamos mandado un solo kilo, no hemos mandado ni siquiera una cola a Egipto, porque lo que pasa es que todo esto es un proceso”, señaló el ministro.

La autoridad explicó que el retraso se debe a los procesos del país africano para garantizar la inocuidad del producto boliviano antes de interiorizarlo en su mercado.

Asimismo, Justiniano remarcó que la habilitación de nuevos mercados para la carne boliviana no significa que el país exportará más volúmenes de carne, sino que tendrá más compradores, lo que permitirá una menor dependencia.

“Esperemos que tengamos una mayor diversidad de compradores, no significa que vamos a mandar más kilos, significa que esos kilos van a distribuirse entre más compradores (…), para eso, hay que trabajar con firmeza”, sostuvo.

Actualmente, el mercado chino absorve el grueso de las exportaciones de carne bovina nacional, por lo que el Gobierno busca una mayor distribución para no depender únicamente de los compradores del gigante asiático.