La liberación del tipo de cambio provocará incremento de precios


El valor oficial del dólar se mantiene entre 6,86 y 6,96 bolivianos, mientras en el paralelo Bs 9,50 y 9,70.

Fuente: El Diario



La liberación del tipo de cambio es una tarea urgente para ordenar la economía nacional, ya que por un lado una cotización del dólar en el mercado paralelo está acercándose a los 10 bolivianos y por otro el mantenimiento del fijo distorsiona la economía nacional; sin embargo, economistas señalan que la fijación de bandas provocará reacciones positivas, así como negativas, pero la puesta en marcha del arancel cero a equipos tecnológicos reducirá el incremento que se podría provocar con la decisión gubernamental.

Los bolivianos siempre tuvimos la libre elección de qué moneda utilizar, había cuenta en bolivianos y dólares, indicó el analista económico Darío Monasterio y agregó que, por ejemplo, con 100 dólares uno podía ir de compras al supermercado o cargar gasolina en una estación de servicio y te lo cambiaban al tipo de cambio oficial, en ese momento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Recordó que, en 2003, los depósitos en dólares alcanzaban el 90% del total de los ahorros. “Esta situación no ha cambiado, en el manejo de los dólares, informalmente ahora, porque en el sistema formal, la situación esta complicada”, reflexionó.

La supuesta liberación del tipo de cambio tiene que tomar en cuenta de que va afectar a los que usan la divisa en las transacciones formales de la economía, como por ejemplo realizar importaciones, apuntó.

En tanto, la liberación del tipo de cambio será mayor al que se tiene actualmente, el oficial de 6,86 para la compra y 6,96 para la venta, así mismo el Banco Central de Bolivia (BCB) deberá contar con los dólares suficientes, disponibles para las importaciones.
El entrevistado sostiene que ese tipo de medida va afectar a los importadores y beneficiará a los exportadores, porque el ajuste será mayor al cambio oficial.

Pero si el ajuste, hipotéticamente aunque difícil, sería menor al tipo de cambio oficial, beneficiaría a los importadores y perjudicaría a los exportadores.

La modificación en el tipo de cambio tendrá su efecto, habrá ganadores y perdedores, también incidirá en la inflación, aunque ya se asumió en parte con el tipo de cambio paralelo, expresó.

No obstante, el aumento de la inflación afecta a los hogares y las familias que consumen, empero beneficia a las empresas que exportan.

Antes de que el economista Gabriel Espinoza asuma el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, aseguraba que el dólar ya no volvería al tipo de cambio oficial, y que el Banco Central no podía actuar debido a la falta de dólares.

Semanas atrás, indicó que las reservas del BCB se iban incrementando y la inyección de recursos de la CAF, de 350 millones de dólares, ayudará en esta misión, aunque temporalmente.

Al finalizar el primer semestre de 2026, el Gobierno anunció la devolución de los dólares al sistema financiero, de casi 3.000 millones.

Créditos

Bolivia recibe apoyo de organismos internacionales, con el anuncio de recursos de alrededor de 7.000 millones de dólares para los próximos años, cuyo financiamiento será destinado a proyectos.

La CAF comprometió un financiamiento de 3.100 millones de dólares y el martes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 4.500 millones. Este último requerirá un fuerte respaldo de la Asamblea Legislativa. El organismo internacional anunció que está en condiciones de desembolsar 2.000 millones en el primer año.

Banda de precios

En la campaña electoral, el partido en función de gobierno anunció que aplicará bandas de precios y dejará atrás el tipo de cambio fijo, mientras el excandidato de Libre, Jorge Quiroga Ramírez, hablaba de uno flexible.

He visto algunos estudios de un tipo de cambio de largo plazo y la banda estaría entre 9 a 11 bolivianos por dólar, según Monasterio.

La devaluación del boliviano, aunque ya se dio en el mercado paralelo, tendrá su impacto en el contrabando, es decir en los productos legales e ilegales que subirán de precio y algunos, aunque suban de valor igual serán adquiridos, por ejemplo los alimentos.

Entretanto, Monasterio califica de buena la medida de arancel cero a productos tecnológicos importados y de esta manera se desincentiva el contrabando y no suben mucho de precio con una devaluación.

Paralelo

En el 2025, el mercado paralelo del tipo de cambio fue muy volátil. En enero, el dólar osciló entre 11,30 a 11,50 bolivianos; en febrero, entre 7,14 a 9.60 bolivianos; en marzo de 2025 entre 12 a 14 bolivianos.

En abril, estuvo entre 14,20 a 14,70 bolivianos; en mayo, llegó a 20 bolivianos por dólar; en junio, llegó a casi 16 bolivianos; en julio, osciló entre 13,50 a 15,00 bolivianos; en agosto, entre 12.00 a 12.50 bolivianos; en septiembre de 12 a 13 bolivianos.

En octubre, fluctuó de 12,40 a 13,00 bolivianos; en noviembre, osciló entre 10,30 a 10,34 bolivianos; en diciembre, de 9,50 a 9,70 bolivianos; y en enero de 2026 entre 9,57 a 9,60 bolivianos.

Fuente: El Diario