Ejército sirio despliega tropas tras acuerdo con los kurdos


Las fuerzas de Damasco comenzaron a ocupar una región al este de la ciudad de Alepo. Sin embargo, las unidades kurdas denunciaron una violación que produjo enfrentamientos.

Soldados sirios avanzan tras la retirada de las fuerzas kurdas.
Soldados sirios avanzan tras la retirada de las fuerzas kurdas.Imagen: Izz Aldien Alqasem/Anadolu Agency/IMAGO

Fuente: DW

Las Fuerzas Armadas de Siria aseguraron este sábado (17.01.2026) que sus tropas comenzaron a entrar en una zona al este de la ciudad de Alepo, después de que las unidades militares kurdas aceptaran retirarse de la región tras unna serie de enfrentamientos. Poco más tarde, sin embargo, Damasco emitió un comunicado acusando a las fuerzas kurdas de un ataque que habría dejado dos soldados muertos.



En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército señaló que sus tropas «empezaron a entrar en la zona occidental del Éufrates, comenzando por la localidad de Deir Hafer», luego de que las fuerzas kurdas acordaran retirarse en la mañana del sábado. Un corresponsal de la agencia de noticias francesa AFP vio a unidades del ejército avanzando hacia la zona, incluidos tanques.

Los militares instaron a los civiles a «no entrar en el área de operaciones» hasta que el Ejército la haya asegurado. El gobierno islamista que dirige Siria desde Damasco busca extender su autoridad por todo el país tras la caída del antiguo líder Bashar al Assad a finales de 2024, y en marzo pasado firmó un acuerdo con los kurdos -que controlan buena parte del noreste- para integrarlos en las nuevas instituciones estatales, pero dicho pacto se encuentra empantanado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Acusaciones cruzadas

Poco más tarde, el Ejército denunció que dos soldados habían sido abatidos en un ataque que atribuyeron a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un grupo armado liderado por los kurdos y que ganó notoriedad por su lucha contra el Estado Islámico. Según Damasco, estas fuerzas «violaron el acuerdo» y atacaron a una patrulla militar cerca de la ciudad de Maskana.

Las unidades kurdas, en cambio, acusan al Ejército de Siria de haber hecho ingresar a Deir Hafer y Maskana a sus soldados antes de que «nuestros combatientes se hubieran retirado en su totalidad, creando una situación muy peligrosa». Las FSD reportaron combates en Maskana «como resultado de las violaciones cometidas por el Gobierno de Damasco».

DZC (AFP, AP)

Fuente: DW