Por derrumbes, Alcaldía de Cochabamba declara desastre municipal en OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador


En la OTB Nuevo Amanecer seis viviendas se derrumbaron y 58 fueron afectadas con fisuras; mientras que en Bajo Salvador, dos se desplomaron y 17 se encuentran dañadas.

Un vecino mira cómo su vivienda apenas se mantiene firme. Foto: Opinión



Fuente: Opinión

Debido a la emergencia provocada por deslizamientos en las OTB Nuevo Amanecer y Bajo Salvador (Distrito 8), en la Serranía Ticti Sud, en Cochabamba, se declaró desastre municipal en dichos sectores, informó la Alcaldía.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, informó que el pasado martes se aprobó la Ley 1786 de Declaratoria de Desastre Municipal en las OTBs Nuevo Amanecer y Bajo Salvador del Distrito 8.

“Esta norma va a permitir darle las herramientas administrativas, técnicas y legales al Ejecutivo Municipal para que pueda brindar todo el apoyo y todo el respaldo a la gente, a los vecinos que viven en la zona”, aseguró.

Flores detalló que se trata de 83 familias afectadas a quienes, el Gobierno Nacional y la Gobernación debería coadyuvar con una política de asignación de un terreno y construcción de viviendas.

Asimismo, informó que, en el marco de la declaratoria, la Municipalidad encara tres obras importantes de mitigación como: la construcción de una galería de filtrantes, un tren francés y desagües pluviales.

ACCIONES INMEDIATAS

Según la autoridad, con la declaratoria se ponen en vigencia acciones inmediatas como gestionar la atención inmediata a las familias afectadas y damnificadas en zonas de riesgo. Además de realizar evaluaciones técnicas en las zonas afectadas para planificar y ejecutar trabajos de mitigación.

A ello se suma implementar brigadas de intervención rápida para evaluar daños y necesidades en las áreas afectadas; y contar con apoyo técnico y económico para el desarrollo de estudios específicos de análisis y evaluación de riesgos.

Asimismo, la normativa establece la suspensión y aprobación de planos de construcción, urbanización, remodelación, ampliación o remoción que represente cualquier forma de asentamiento humano en las zonas identificadas como de alto y muy alto riesgo en toda su área de influencia.

PROHIBICIONES

La ley Municipal 1786 establece la prohibición de crear nuevos asentamientos humanos en las zonas identificadas con alto y muy alto riesgo y el retiro de escombros o materiales acumulados, remoción de suelos, demolición de viviendas, muros y toda estructura en general hasta la ejecución de las obras recomendadas por los estudios técnicos.

RIESGOS IDENTIFICADOS

En medio de este panorama, la Alcaldía identificó en estas zonas: inestabilidad de taludes, hundimientos asociados a paleocanales y lluvias extremas, que alcanzan niveles de riesgo muy alto que converge en zonas densamente habitadas.

También se identificaron amenazas de escorrentías superficiales y erosión, las cuales afectan directamente la habitabilidad de calles y patios e interfieren con la movilidad, generando daños progresivos en viviendas.

En cuanto a la amenaza sísmica, se clasifica como “medio a alto”, ya que no es el detonante principal, pero puede agravar la inestabilidad preexistente, especialmente en un contexto de suelos saturados.

PLAN DE CONTINGENCIA

El plan establece la reubicación definitiva de las viviendas afectadas por deslizamientos y la implementación de albergues temporales de los habitantes damnificados, hasta su traslado definitivo.

Además de la restauración de vías de acceso para poder dar continuidad trabajos en las zonas afectadas y mecanismos necesarios para la continuidad declaratoria de desastre municipal como repuesta interinstitucional con los niveles departamental y nacional, ante el proceso continuo de deslizamientos en las zonas afectadas.