La estatal petrolera detuvo la perforación antes de la meta prevista, 5.750 metros de profundidad, tras identificar indicios de gas en la formación Santa Rosa y ahora realiza pruebas de producción para evaluar el reservorio
Por Raúl Domínguez

Fuente: El Deber
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó la perforación del pozo exploratorio Iñau X-3D, ubicado en el departamento de Chuquisaca, y actualmente encara la fase de pruebas de producción, considerada determinante para confirmar el potencial gasífero del yacimiento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información, publicada en el portal electrónico Correo del Sur este domingo, fue confirmada por el secretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Cristian Martínez, quien explicó los escenarios técnicos que se abren tras la conclusión de esta etapa.
De acuerdo con la autoridad departamental, la perforación del pozo se detuvo antes de alcanzar el objetivo final previsto de 5.750 metros de profundidad. “Se encontró la arena Santa Rosa antes de lo previsto”, señaló Martínez, al precisar que el taladro llegó hasta los 4.803 metros.
Según su explicación, YPFB halló el “tope” de la formación Santa Rosa, donde se identificó la presencia de hidrocarburos, “debido al impregnado de estos en los recortes que salen a superficie y por la detección del incremento de presión”.
Martínez detalló que, en términos técnicos, se detectó una gradiente de presión de hidrocarburos que aumenta a mayor profundidad y que, en este caso, “puede ser que de golpe haya aumentado”, lo que llevó a suspender la perforación para priorizar la evaluación del reservorio.
Según el portal chuquisaqueño, YPFB concentra ahora sus operaciones en las pruebas de producción en fondo de pozo, la revisión de los reportes de perforación en superficie y la ejecución de la prueba de presión DST, un procedimiento que permite determinar el potencial productivo de una arena con el taladro en sitio.
“Si cerrando el pozo se eleva la presión y se mantiene, quiere decir que hay gas empujando desde abajo”, afirmó Martínez, al aclarar que este cierre de fondo de pozo permite medir el empuje del reservorio.
Este procedimiento, conocido como acumulación de presión (pressure buildup), es una técnica utilizada para evaluar la presión del yacimiento, la permeabilidad y las características del reservorio, mediante el cierre del pozo y el registro del aumento de presión con el tiempo, con el fin de comprender la capacidad de flujo del gas.
Según el secretario de Hidrocarburos, YPFB realizará esta operación entre dos y tres veces. “En caso de confirmarse, pueden seguir perforando para terminar de atravesar toda la formación Santa Rosa a objeto de verificar el espesor de la arena y hacer una cuantificación de las reservas recuperables y la cantidad a largo plazo”, explicó.
Martínez sostuvo que las pruebas de producción ya estarían en curso, tomando en cuenta que en un pozo exploratorio “no se pierde un día por el alto costo que conllevan las operaciones”.
“Supuestamente la segunda prueba de producción será para fin de mes y, obviamente, este trabajo lo hace una tercera empresa de servicios petroleros como Schlumberger, Intergas, Halliburton o Equipetrol”, recalcó.
Fuente: El Deber