Se trata de un destino turístico sobre una cadena montañosa de 600 nevados, que en sus laderas occidentales ofrecen recorridos para grupos de turistas nacionales y extranjeros, para actividades extremas como la escalda y caminatas.

Fuente: El Deber
Se trata de un destino turístico sobre una cadena montañosa de 600 nevados, que en sus laderas occidentales ofrecen recorridos para grupos de turistas nacionales y extranjeros, para actividades extremas como la escalda y caminatas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El grupo de Socorro Andino Boliviano (SAB) emitió un comunicado para alertar sobre el riesgo de avalanchas “espontáneas” en la Cordillera de los Andes durante la presente temporada. El área está compuesta por unos 600 nevados que son parte de rutas y atractivos turísticos.
“En las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias, intensas nevadas y tormentas eléctricas, condiciones que han generado una alta inestabilidad del manto de nieve. Miembros del SAB observaron y reportaron numerosas avalanchas espontáneas de gran magnitud en la Cordillera Real, representando un peligro real para quienes transitan por estas zonas”, señala el comunicado del SAB. El grupo especializado hizo las siguientes recomendaciones:
- Evitar el tránsito por zonas con pendientes pronunciadas y corredores de avalanchas.
- Evaluar cuidadosamente las condiciones meteorológicas y las condiciones de la nevada, antes de cualquier salida.
- Contratar guías de montaña certificados y con experiencia, especialmente para actividades deportivas en altura.
- Contar con el equipamiento adecuado y planes de emergencia.
- La montaña siempre exige respeto y preparación. Prioriza tu seguridad y la de tus compañeros. Ninguna actividad vale más que la vida.
Ubicación y atractivos
La Cordillera Real u Oriental de los Andes es un destino turístico sobre una cadena montañosa de 600 nevados, que en sus laderas occidentales ofrecen productos turísticos especializados tanto en prácticas de andinismo (escalada en roca y hielo) en los glaciares de Illimani, Huayna Potosí, Apolobamba, Illampu y Chacaltaya. Se encuentran a pocas horas de la ciudad de La Paz.
La alerta del SAB va en coordinación con las acciones de seguridad que se deben tener para las actividades de aventura y deportivas realizadas en este sector geográfico como el parapente, caravanas de bicicleta (Sorata) y senderismo (trekking) por los caminos prehispánicos del Qhapac Ñan (patrimonio de la humanidad).
Fuente: El Deber