Más créditos provocarán aumento de deuda externa


La deuda externa podría llegar al 50% del Producto Interno Bruto, de concretarse el ofrecimiento del BID y otros organismos.

Fuente: El Diario



Desde un principio, Bolivia necesitaba ayuda externa para empezar su recuperación y cambios en el modelo económico, por ello el Gobierno va por más créditos para estabilizar y tener el control de la economía, lo que implica más deuda.

La anterior administración de gobierno dejó en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un poco más de 1.700 millones de dólares para su aprobación, incluido el de Japón por 100 millones, que se aprobó una parte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ahora, en la nueva administración liderada por Rodrigo Paz está en puertas el ingreso de más de 7.000 millones de dólares, 3.100 millones de la CAF y 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ahora anuncian acudir al Banco Mundial (BM).

Las cifras que manejaban los economistas para reactivar la economía y ordenar el país, variaban, entre 5.000 millones a 12.000 millones de dólares. El partido de Jorge Quiroga, Libre, anunciaba un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr esa cantidad de recursos, mientras el de Paz, Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicaba que primero eran los recortes y luego los préstamos.

“Tras la condonación de 2006-2007, (Luis) Arce, ministro (de Economía de Evo) Morales inició un ciclo de endeudamiento acelerado, la deuda subió 525%. (Después) Arce colocó 3 veces deuda soberana. La deuda per cápita en 2007 fue 371 dólares y en 2025 se incrementó a 1.212 dólares, subió en 227%”, recuerda el economista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Napoleón Pacheco en su cuenta @napoeco, titulada: Verdades económicas: deuda externa total y per cápita.

La deuda externa al 30 de noviembre de 2025 alcanza a 13.705 millones de dólares, es decir un 23% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, no se considera todavía los últimos dos meses, con créditos aprobados y desembolsos, autorizados por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con el análisis del presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero.

“Y, mucho menos los créditos canalizados vía CAF y BID, que suman más de 7.000 millones de dólares”, indicó el entrevistado a tiempo de señalar que sí se concretase, el porcentaje con respecto al PIB casi llegaría a un 50% y si se toma en cuenta la deuda interna llegaría al 100% del Producto Interno.

Alertó de que es un riesgo la adquisición de deuda para una pequeña economía, como Bolivia, con problemas macroeconómicos, que fue financiada con mayor endeudamiento público.

El analista económico espera que el Gobierno sea responsable en asumir créditos millonarios, que sean favorables del país, con períodos largos y años de gracia, así como con interés reducido, para que el servicio de la deuda no sea tan pesado.
Después del anunció de los 4.500 millones de dólares del BID, autoridades de gobierno indicaron que el período de pago alcanza a 20 años con cinco años de gracia y a una tasa de interés de 3,5%.

Se espera que los créditos se canalicen a proyectos y programas de alto impacto económico y social. “En 2025, Bolivia pagó 1.400 millones de dólares por el servicio de la deuda externa”, apuntó.

Añadió que el mayor acreedor externo es el BID y en el plano bilateral, China lidera a los prestamistas.

China
Información internacional da cuenta que China cambia las reglas de juego y modifica su estrategia en América Latina, dejando de otorgar créditos, es decir nuevos préstamos, ahora se enfoca en gestionar y cobrar deudas acumuladas en algunos de los países más comprometidos financieramente de la región.

China fue, durante los últimos 20 años, uno de los principales prestamistas de América Latina, con más de 136.000 millones de dólares en créditos otorgados a gobiernos de la región desde 2005. Sin embargo, esa etapa parece haber llegado a su fin, según medios internacionales.

La información internacional da cuenta que Venezuela tiene una deuda de 59.200 millones de dólares; Brasil, en segundo lugar, con 32.400 millones; Ecuador, en tercer lugar, con 11.800 millones; Argentina está con una cifra de 7.700 millones; y Bolivia, en quinto lugar, con 3.200 millones.

En 2023, medios internacionales indicaron que Bolivia tenía una deuda con China de 4.000 millones de dólares, lo cual fue desmentido por el Banco Central de Bolivia (BCB), e informó que la cifra asciende a 1.400 millones.
Medios internacionales sostienen, como El Colombiano, (…) los créditos chinos son menos transparentes que los otorgados por organismos multilaterales, y tal vez esta situación provoca la falta de información de estos recursos adquiridos.

Fuente: El Diario