Contrabando sin freno: Gas boliviano sale hacia Perú donde es muy demandado por su precio


Camiones con placa boliviana y peruana cargan en sus carrocerías el gas boliviano para venderlo en ferias del vecino país.

Fuente: Unitel



Mientras en diferentes ciudades de Bolivia, las familias hacen filas con sus garrafas para abastecerse de gas, este combustible boliviano sale de nuestras fronteras con destino a Perú donde es muy demandado por la diferencia de precios. Se pudo evidenciar que no hay control en al menos dos rutas usadas por los contrabandistas.

A orillas del lago Titicaca flamean las banderas de Bolivia y Perú, muy cerca del hito fronterizo 1. Decenas de camiones bolivianos con carrocerías cubiertas de carpas ingresan y otros vehículos similares con placas peruanas salen. Es el contrabando de gas licuado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

$output.data

El gas boliviano llega a Perú donde es demandado por su precio

El movimiento es intenso los miércoles y sábados en este sector. Una feria atrae el interés de vendedores bolivianos y compradores peruanos. Aquí, los productos evaden controles y en las últimas semanas lo más requerido es el gas.

”40 soles”, respondió una mujer peruana cuando se le consultó cuál era el precio del gas.

En la localidad de Puerto Acosta (Bolivia), existe una oficina de la Aduana; sin embargo, aparece cerrada en la madrugada, precisamente cuando los contrabandistas a bordo de camiones trajinan intensamente cruzando la frontera boliviana.

”Todo entra, aunque sea 10 veces puedes entrar o salir cargado o vacía. Nosotros no observamos, solo tiene que pagar 10 bolivianos”, dijo uno de los pobladores de Puerto Acosta.

En un recorrido realizado por UNITEL en la zona se pudo evidenciar la falta total de control aduanero. No hay presencia de los encargados de la lucha contra el contrabando, así es como quintales de arroz, azúcar, maples de huevo, aceite y ahora gas, sale de Bolivia con destino a Perú.

PRECIO DEL GAS SE MULTIPLICA

En Janko Janko, una de las localidades fronterizas de Bolivia, el gas en garrafa es ofrecido hasta en 50 soles que equivale a cerca de 15 dólares o unos 110 bolivianos, cuando este este mismo producto se vende en 22,50 bolivianos bolivianos en el país.

En el lado peruano de Desaguadero el gas en garrafa está en 32 a 35 soles. Si no tienes garrafa, también te la pueden vender con el gas boliviano en el interior por unos a unos 150 soles, es decir casi 450 bolivianos.

En contacto con UNITEL, el Gobierno confirmó dificultades para el contrabando de este insumo. Además, manifestó que al haberse retirado la subvención a gasolina y diésel ahora los contrabandistas han migrado al gas licuado de petróleo de Bolivia.

”Esta es otra pelea que tenemos que resolver”, manifestó Mauricio Medinaceli, ministro de Hidrocarburos.