Exministros no respondieron cinco peticiones de informes por anomalías en la entrega de harina a panificadores


Caso corrupción en Emapa: Luego de una extensa audiencia, este domingo el Juzgado de Instrucción Penal 11 de La Paz determinó la detención preventiva de Néstor Huanca en la cárcel de Patacamaya por cuatro meses; mientras que dispuso medidas sustitutivas para Zenón Mamani, fianza de Bs 50.000 y arraigo.

imagen aleatoria
Los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani son procesados por dos delitos. Foto: Internet

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La falta de respuesta a cinco peticiones de informe oral y escrito que hicieron los parlamentarios sobre la dotación de harina de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores, fue uno de los elementos que tomó en cuenta la fiscalía para procesar a los exministros de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani y Néstor Huanca.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ANF accedió a la imputación que presentó el Ministerio Público contra las dos exautoridades, donde detalla la responsabilidad de cada uno de ellos. Aunque la mayor responsabilidad recae en Néstor Huanca ya que estuvo en el cargo desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2025.

“Consecuentemente los elementos de convicción demuestran que recibió información directa y formal sobre irregularidades en Emapa mediante: la solicitudes de Petición de Informe Escrito, PIE N° 320/2023-2024, PIE N° 1599/2023-202 y, PIE N° 1663/2023- 2024, entre otros como lo son los Informes remitidos a su despacho ministerial, por lo que dicha documentación evidencia que conocía la inexistencia de programas formales, la ausencia de controles y la falta de mecanismos de verificación”, señala el documento sobre el grado de participación.

Luego de una extensa audiencia, la madrugada de este domingo el Juzgado de Instrucción Penal 11 de La Paz determinó la detención preventiva de Néstor Huanca en la cárcel de Patacamaya por cuatro meses; mientras que dispuso medidas sustitutivas para Zenón Mamani, fianza de Bs 50.000 y arraigo.

Ambos fueron aprehendidos el jueves luego que se presentaron a declarar de manera voluntaria ante el Ministerio Público, esa instancia presentó una imputación por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los informes  

En el caso de Huanca, la fiscalía señaló que entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 se remitieron cinco peticiones de informe escrito y oral. El primero fue solicitado por la diputada Dora Morales el 24 de octubre de 2024; Héctor Arce lo hizo el 31 de octubre de ese año.

Mientras que su colega Santos Mamani lo hizo en dos ocasiones, el 12 de agosto y el 9 de septiembre de 2025. La senadora Centa Rek también solicitó una petición de informe escrito el 9 de septiembre de la gestión pasada; sin embargo, ninguna de estas fue contestada por los exministros.

Con base en esos documentos, el fiscal del caso alegó que Huanca tenía conocimiento de las denuncias que se hicieron sobre el convenio entre los panificadores y Emapa, pero no asumió ninguna acción administrativa ni jurídica por lo que consideró que incurrió en incumplimiento de deberes.

“Pese al conocimiento adquirido, no dispuso auditorías, no suspendió ni revisó convenios, no inició procesos administrativos ni denuncias, no ejerció control efectivo alguno, por lo que esta inacción no fue accidental ni negligente, sino dolosa, al aceptar conscientemente la continuidad de actos irregulares, configurándose su conducta plenamente en el delito de ‘incumplimiento de deberes’, al haberse omitido actos propios de su función de manera consciente e ilegal”, alegó el fiscal.

Parte de la imputación que presentó la fiscalía contra los exministros de Desarrollo Productivo. Foto: ANF

Asimismo, afirmó que durante su gestión permitió la firma de los convenios sin respaldo técnico para provisión de harina subvencionada, no se hicieron los controles respectivos a la entrega del insumo, irregularidades en los contratos y otros elementos que ocasionaron un daño económico al Estado.

“Por otra parte, durante su gestión se permitió la ejecución de convenios sin respaldo técnico suficiente, la provisión de harina subvencionada sin controles, contrataciones con precios superiores al mercado y el beneficio indebido a terceros vinculados a dirigentes panificadores, generando un perjuicio económico directo a EMAPA y al Estado, extremo que se desprende de las solicitudes de Información PIE y PIO sobre precios, cantidades, beneficiarios y sobreprecios, siendo el nexo causal la omisión, toda vez que el daño no se habría producido si el imputado hubiera dispuesto la inmediata atención, ante las evidentes notas de solicitudes de información, por lo que su omisión fue condición necesaria para la producción del perjuicio. Por ello su conducta encuadra en el ilícito de ‘conducta antieconómica’, al permitir conscientemente el uso ineficiente y dañino de recursos públicos”, enfatiza otra parte del documento.

Zenón Mamani 

En el caso de Zenón Mamani, la fiscalía explicó que también tenía conocimiento de las denuncias contra Emapa y las solicitudes de información de los legisladores, al igual que su antecesor, no anuló el contrato con la empresa del exdirigente panificador Rubén Ríos por lo que incumplió con sus funciones.

“Por otro lado, durante su gestión se mantuvieron las entregas irregulares de harina, siguieron con los contratos onerosos, continuo la falta de control de inventarios y consecuentemente la distorsión del objetivo del subsidio estatal, por lo que el daño eco-nómico no solo continuó, sino que se consolidó, por ello el querellado aceptó la continuidad del daño, al no actuar pese a advertencias reiteradas, con lo cual claramente existe ‘conducta antieconómica’, al permitir la persistencia del daño económico al Estado”, refiere la imputación.

Aunque, Mamani instruyó la realización de una auditoria a los contratos que suscribió Emapa con el exdirigente panificador, donde se evidenció varias observaciones y anomalías en los convenios.