¿Quién compra el mineral que roban los jukus? Un investigador advierte sobre la debilidad de los controles estatales


El investigador del (Cedla), Alfredo Zaconeta, observó el papel que cumple el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y los controles estales.

Fuente: Unitel

La violencia con la actúan los denominados “jukus” genera alarma en el sector de las cooperativas y la minería estatal por sus acciones delincuenciales, que, en algunos casos, cuentan con el uso de armas, financiamiento y equipos de Inteligencia.



El investigador especialista en temática minera del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (Cedla) identificó varios factores que dan lugar al incremento de esta actividad ilícita.

Zaconeta destacó que los precios de algunos minerales mejoraron, es el caso del estaño, que es vinculado con los robos, que a la fecha bordea los $us 24 la libra fina.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una de las principales es el destino del botín. “La pregunta que debe surgir cuando vemos el tema de la minería ilegal, el juqueo y otros es a quién se comercializa todo esto. ¿Cómo tienen la facilidad de vender este mineral sustraído de diferentes yacimientos?”, se cuestionó.

$output.data

[Foto: Policía] / El operativo policial en Porco tras el robo de mineral.

Las denuncias de robo de mineral se registraron en las minas potosinas del Cerro Rico y Porco; en Colquiri de La Paz, pero además en la estatal Huanuni.

En criterio de Zaconeta, “hasta el momento no se han tomado los recaudos necesarios para poder preocuparse a quién comercializan esta carga sustraída. Entonces, esto claramente detecta las debilidades institucionales

En ese marco, observó el papel que cumple el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que “autoriza o indica de dónde tiene la procedencia el mineral”.

¿Quién es el que está autorizando?. Acá hay un entramado que tiene que está involucrado al momento de comercializar y exportar minerales”, sostuvo.

Zaconeta afirmó que “estas debilidades” ya las alertó “desde hace años atrás” puesto que “esta debilidad” en los controles “está reflejando este tipo de situaciones”.

“Si alguien roba y no puede comercializar ya no se dedica a esta actividad y, en este caso, queda claro que hay una facilidad de poder comercializar lo que se está sustrayendo y no hay el debido control de parte de las instancias pertinentes y esto se ha ido replicando ahora con más agresividad debido a los altos precios”, sostuvo.

Reveló que “se ha detectado que algunas operaciones” mineras “solo prestan sus papeles sin que sea una mina en producción”.

Están prestando sus papeles para que esta cadena prosiga, esto es un negocio, hay mucha desatención, muchos factores de ilegalidad que han ido creciendo en el país”, indicó.

Zaconeta también apuntó que el robó de minerales es ejecutado por personas “que no encuentran empleo en los diferentes distritos mineros y, ante la necesidad de subsistencia, parte de ellas se ven involucrados en este ilícito

El experto señaló que este aspecto fue cuestionado al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), “por la incapacidad de generar fuentes de empleo”, exponiendo a los desempleados al dilema de elegir entre lo ilícito y la migración.

”También es un tema que tiene que ver con la parte social por la crisis económica, pero también viene motivado por factores externos en el tema de quién les está comprando, la facilidad de comercializarlo porque los precios están muy altos y en este momento no tenemos una política minera que rigiendo o viendo cómo combatimos este punto