BCB: Bolivia aún debe 6,6 toneladas de oro por la venta a futuro que hizo la anterior administración


Develan movimientos atípicos realizados durante el gobierno de Luis Arce (MAS). El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la anterior gestión había optado por la venta de oro a futuro para conseguir dólares y utilizarlos en la importación de combustible.

 

David Espinoza presentó datos sobre las reservas de oro. Foto: ERBOL.

 

Fuente: Erbol

 



El Banco Central de Bolivia (BCB) reveló los movimientos atípicos que se registraron con el oro de las Reservas durante la anterior gestión, como el hecho de que aún se debe a compradores 6,6 toneladas por ventas a futuro que se realizaron en 2025.

El presidente del BCB, David Espinoza, explicó que la anterior gestión había optado por la venta de oro a futuro para conseguir dólares y utilizarlos en la importación de combustible.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según los datos, entre abril y octubre de 2025, la anterior administración del BCB vendió a futuro 9,6 toneladas de oro en cuatro operaciones. Una de las cuatro ya fue cumplida con la entrega de 3 toneladas, pero aún Bolivia debe el resto.

Un lote de 4,3 toneladas de oro se debe entregar en junio de 2026, un segundo de 1,1 toneladas se debe entregar en agosto, mientras que el tercero de 1,2 toneladas tiene fecha para octubre.

El valor monetario de las 6,6 toneladas que debe Bolivia es de 921 millones de dólares.

“Tenemos que, como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre”, señaló Espinoza.

Otras operaciones atípicas

El presidente del BCB informó que también se ha detectado una operación “muy atípica”, con compras de oro con pago adelantado durante la anterior administración.

Se trata de un monto de 1.914 millones de bolivianos con dos empresas. El BCB anunció que está analizando la legalidad de estas operaciones.

En otro caso que llamó la atención, informó que en octubre de 2025 una cantidad de 0,93 toneladas de oro se envió para refinación, pero tuvo problemas legales en el país de destino, por lo cual se retuvo el mineral.

Se tuvieron que hacer gestiones técnicas y diplomáticas para que ese oro vuelva al Banco Central en diciembre de 2025.

Espinoza dijo que se investigarán los casos atípicos en el BCB y que, de ser necesario, se acudirá al marco normativo legal que tiene el país.

Comprar y vender para gasolina

Espinoza explicó que, durante la anterior gestión, se generó una práctica en el Banco Central de comprar oro, pero que no servía para aumentar las reservas, sino directamente se lo vendía, con el objetivo de financiar la importación de combustible.

Espera que esta situación no se repita en el futuro con la nueva política.