Auditoría en gestión de Zenón Mamani identificó irregularidades en contratos entre Emapa y exdirigente panificador


La Fiscalía abrió una investigación contra Rubén Ríos y el exgerente de Emapa Franklin Flores por las anomalías en la entrega de harina subvencionada, destinada a la elaboración de pan de batalla. Dicha auditoría evaluó los documentos de siete convenios por el arrendamiento de inmuebles, servicio de transporte y provisión de ese producto, los cuales se suscribieron entre 2024 y 2025.

imagen aleatoria
El exdirigente panificador Rubén Ríos y el exgerente de Emapa Franklin Flores. Foto: Internet

 

Fuente: ANF / La Paz



 

La auditoría interna que se realizó en la gestión del exministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, evidenció la existencia de irregularidades en los contratos que suscribió la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el entonces dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, por la entrega y almacenaje de harina subvencionada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la imputación que presentó la Fiscalía contra los exministros de esa cartera de Estado, Néstor Huanca y Zenón Mamani, se hace referencia al informe de auditoría interna MDPyEP/UAI/REL/N° 014/2025 del 17 de octubre de 2025, donde recomienda que se remitan los antecedentes a Emapa para que haga una nueva auditoría.

En la última parte del citado informe indica: “Se recomienda a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP, remitir el presente Relevamiento de Información a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos – EMAPA, en función de instruir las auditorias de cumplimiento considerando las conclusiones emitidas en el informe, se sugiere que las mismas sean por separado tomando en cuenta las características de cada proceso, esta Unidad emitirá Nota Administrativa respecto a las acciones y omisiones encontradas en la revisión preliminar”, señala el documento al que accedió la ANF.

La Fiscalía abrió una investigación contra Rubén Ríos y el exgerente de Emapa Franklin Flores por las anomalías en la entrega de harina subvencionada, destinada a la elaboración de pan de batalla. Dicha auditoría evaluó los documentos de siete convenios por el arrendamiento de inmuebles, servicio de transporte y provisión de ese producto, los cuales se suscribieron entre 2024 y 2025.

Arrendamiento y transporte

En el contrato de “Servicio de arrendamiento de bien inmueble (Almacén Ríos) para la Regional La Paz de la Gerencia de Comercialización, gestión 2024”, no se conoce cómo fue usado ese inmueble, no existen documentos que avalen el pago del alquiler y no hay registro sobre el ingreso o salida de mercadería.

Sobre el “Servicio de transporte para el traslado de harina de trigo de planta Caracollo entrega a departamentos de Oruro y La Paz 2024”, se detectaron inconsistencias en las fechas, horas y la identidad de los choferes.

En el convenio de “Servicio de transporte para el traslado de harina de trigo de silos Caracollo entrega a almacenes Uño Oruro para el sector panificador 2025”, también se observaron inconsistencias en el registro en la carga y entrega de los productos. No se evidenció que Emapa haya realizado pagos por ese contrato.

Con relación al convenio de “Servicio de arrendamiento de bien inmueble (Almacén Ríos) para Regional La Paz de la Gerencia de Comercialización, gestión 2025”, Emapa no remitió los documentos de ese contrato; sin embargo, se consignó la nota CAR/EMAPA/GG/GAF N° 0313/2025 del 13 de junio de 2025, donde comunica la suspensión del contrato.

Provisión de harina 

En octubre de 2024, Ríos presentó una oferta comercial para la venta de alrededor de 20.000 quintales de harina por Bs 288 cada bolsa, pero no especificó la calidad, fecha de vencimiento ni su procedencia. Incluso entregó un certificado caducado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El convenio tenía tres meses de vigencia y días antes de su conclusión, el 30 de diciembre, Emapa le devolvió 3.067 quintales porque no cumplían con los estándares de calidad, los cuales fueron repuestos seis meses después. Ese proceso no generó ninguna sanción contra el exdirigente debido a la modalidad del contrato.

“Respecto a esta diferencia, se observa que seis (6) meses después, mediante Boletas de Ingreso Nro.: (DEVOLUCION – 001 -25 al 005-25) de 18 al 27 de junio de 2025, Rubén Arselio Ríos Miranda procedió a regularizar la devolución de harina panadera sin generar multas ni penalidades, toda vez que el Convenio bajo el ‘Procedimiento de Provisión de Productos de Terceros en Consignación’ no considera estos aspectos”, puntualiza el informe.

Según un extracto bancario, Ríos hizo un depósito de Bs 94.940 a Emapa por la adquisición de harina subvencionada durante el 2024; la estatal les entregaba cuatro quintales por día. Sin embargo, de acuerdo a un informe de la empresa nacional, el pago asciende a Bs 195.840 por 1.440 bolsas de 50 kilos.

Ese aspecto significa que el exdirigente se benefició con la subvención durante toda la gestión, a pesar de que en el contrato de provisión de harina existía una cláusula donde señalaba que no iba a recibir harina mientras esté vigente ese convenio; es decir, entre octubre y diciembre de 2024.

“En ese sentido, no cumplió con lo mencionado en la nota de oferta presentada en fecha 02 de octubre de 2024, misma que señala ‘en el marco de la transparencia y con el fin de evitar susceptibilidades, se deja expresa constancia de que no se acogerá a la entrega de harina subvencionada’. Por lo tanto, no correspondía la entrega de harina subvencionada por cuatro (4) días del mes de octubre y treinta (30) días de noviembre y diciembre de la gestión 2024, tomando en cuenta la vigencia como proveedor de harina (28/10/2024 al 31/12/2024)”, destaca.

En la gestión pasada, el exdirigente admitió que, a través de su empresa unipersonal “Importadora Ríos”, vendió a Emapa más de 20.000 quintales de harina para entregar a los panificadores. Empero, negó que se haya beneficiado con el producto a precio subvencionado.

Parte del informe de auditoría que fue incluido en la imputación contra los exministros. Foto: ANF