Del Plan de Desarrollo Económico del MAS solo se ejecutó el 27%; Gobierno prevé aplicar nuevo proyecto en marzo


El gobierno de Rodrigo Paz está elaborando un nuevo plan, el cual establecerá la base para la aplicación de la propuesta del 50/50 en la distribución de los recursos económicos
imagen aleatoria
Imagen referencial. Foto: Internet

Fuente: ANF

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó apenas un 27% de ejecución. Entre tanto, el gobierno de Rodrigo Paz elabora un nuevo proyecto que estima se aplicará después de las elecciones subnacionales.

“Del anterior PDES se han cumplido el 27% de los indicadores, el resto es todo inconcluso. Hay proyectos que ni siquiera se han iniciado y estamos hablando de ejecución física, no hemos podido hasta ahora hacer una evaluación financiera porque no existe información”, informó el director general de seguimiento y coordinación del ministerio de planificación, Carlos Montoya.



El Plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno de Luis Arce se denominó “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones” que fue plasmado en una ley aprobada en la Asamblea Legislativa. Ese proyecto estimó una inversión de $us 33.197 millones hasta el 2025.

Anteriormente, el ministro de Planificación de Desarrollo, Fernando Romero, indicó que esa baja ejecución dejó serias dudas sobre el destino de los recursos económicos y contribuyó a la alta deuda que carga el Estado boliviano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde diciembre, el gobierno de Rodrigo Paz avanzó en la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) y del nuevo PDES, que marcarán la hoja de ruta del país para los próximos cinco y 10 años.

En ese sentido, Montoya indicó que ese plan se está elaborando con la participación de diferentes sectores productivos, academia y de la sociedad civil. Prevé que el nuevo plan se aplique después de las elecciones subnacionales, consideró que será la base para los gobiernos departamentales y municipales.

“Es un breve plazo, en marzo se presentarán los documentos de los planes de desarrollo y una vez que se realicen las elecciones subnacionales, a nivel regional, departamental y municipal van a comenzar a hacer sus correspondientes planes que se va a descolgar de este plan general. Entonces, cuanto más abajo llega, más cerca está de la gente”, manifestó.

Las reuniones 

Este martes se llevó a cabo un encuentro para que los sectores productivos, instituciones y la sociedad civil aporten con la elaboración del plan departamental de planificación de La Paz, los resultados de estas mesas serán plasmadas en un documento que será incluido en el documento oficial.

Montoya indicó que ese trabajo se realizó dos mesas. En el caso de Santa Cruz, el sector productivo y empresarial afirmó que cuenta con los recursos y los medios para invertir, pero no pueden hacer si no se cuenta con seguridad jurídica. Mientras que en el caso de Tarija, requieren las condiciones necesarias para potenciar el turismo, que es una de sus fuentes de ingresos económicos.

50-50 

Una de las mesas se denominó “Bolivia 50/50” donde se trata el tema de descentralización y autonomías. Montoya consideró que ese documento será primordial para poner en marcha la propuesta del presidente rodrigo paz para la redistribución de los recursos al gobierno nacional y los regionales.

“La mesa 50/50 va a ser la base para lo que la significa el proceso de descentralización y autonomías en El País. Este es un proceso complicado porque no solo implica transferir recursos, sino también en competencias, analizar capacidades. Entonces, va a depender no solamente de la voluntad del Gobierno central, sino de cuan capaces están los niveles subnacionales para asumir todas estas competencias”, puntualizó.