Marty Supremo, Oscar para Chalamet!


 

Tiro un facto: Nada puede salir mal con una película si esta arranca con la canción “Forever young” de Alphaville y termina con “Everybody wants to rule the world” de Tears For Fears. Acabo de ver, otra vez, Marty Supremo (Marty Supreme) película del director neoyorquino Josh Safdie y protagonizada por él, casi seguro, ganador del Oscar Timothée Chalamet.



Sin ser una película biográfica, Marty Supremo se inspira en la vida del cinco veces campeón mundial Marty Reisman. Marty Mouser (Chalamet) el Marty de esta película vende zapatos en la Nueva York de los 50, pero eso no es lo suyo.  Él está convencido de que es el mejor jugador de pingpong del mundo y para ello debe ir a ratificar su calidad a un torneo internacional en Londres. Esta absoluta confianza lo lleva a no escatimar esfuerzos ni tener escrúpulos a la hora de lograr sus objetivos.

El ritmo del filme avanza a base de tropiezos, caídas y pequeños triunfos, como un partido de ping pong jugado a máxima velocidad. Marty es la encarnación perfecta de la picardía o lo que en este lado del mundo llamamos “viveza criolla”: encantador, tramposo, falto de ética y con una habilidad especial para manipular a los demás. Su talento para el engaño alimenta un ego desmedido. Marty es, al mismo tiempo, su mayor fan y su peor enemigo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La palabra que define a esta película es: Intensidad. Filmada con mucho cuidado al memento de reproducir contexto y ambientes es una delicia técnica de planos y cinematografía. Marty Supremo es también la película más costosa de la productora A24 (60 millones de dólares) y se nota. Es de una gran factura

Hay que agradecer de forma especial a los productores por el regalo de tener nuevamente en pantalla a la hermosa Gwyneth Paltrow que se encontraba en un semi retiro de su carrera artística.

Como es habitual en Safdie, el reparto combina rostros poco conocidos con figuras inesperadas y secundarios de lujo. El elenco incluye a Odessa A’zion, Fran Drescher (La niñera), el rapero Tyler, The Creator, el director Abel Ferrara y Kevin O’Leary (Shark Tank). A esto se suma un equipo técnico de primer nivel: fotografía de Darius Khondji (Seven), diseño de producción de Jack Fisk (There Will Be Blood), vestuario de Miyako Bellizzi y música a cargo de Daniel “Oneohtrix Point Never” Lopatin.

No es una película para todos los gustos, eso está claro. Pero quienes se animen a entrar en su juego disfrutarán de una historia de redención poco convencional, centrada en un antihéroe incómodo y fascinante, y de una actuación monumental del actor más talentoso de su generación. Sí: el gran Timothée Chalamet.

Roberto Marcelo Vera