Fuente: https://www.dw.com
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse a la Junta de Paz establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que supervisará el desarrollo del acuerdo de alto al fuego en Gaza, aun cuando sus estatutos no parecen limitar sus funciones al territorio palestino. Así lo informó este miércoles (21.01.2026) la oficina del dirigente hebreo.
«El primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo Supremo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales», recoge un comunicado. Decenas de países y líderes han afirmado haber recibido una invitación, entre ellos aliados cercanos de Estados Unidos, pero también adversarios.
De esta forma, Netanyahu pasará, tras más de dos años de ofensiva y manteniendo aún tropas y territorio ocupado en Gaza, a formar parte del órgano encargado, según la descripción de la Casa Blanca, de «proporcionar supervisión estratégica, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas mientras Gaza pasa del conflicto a la paz y el desarrollo».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Rechazo francés
Otros dirigentes como el presidente de Argentina, Javier Milei; el de Paraguay, Santiago Peña; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya habían confirmado haber recibido una carta de Trump para unirse. El lunes, el Kremlin confirmó, a su vez, que el líder ruso Vladimir Putin, había «recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la Paz», según dijo Dmitri Peskov, portavoz ruso.
Mientras, fuentes del entorno del presidente francés, Emmanuel Macron, aseguraron que Francia ha rechazado ser integrante al considerar que la propuesta actual va más allá de la situación en Gaza y plantea cuestiones «sobre el respeto de los principios y de la estructura de Naciones Unidas que no se pueden cuestionar». Noruega también expresó su rechazo a la invitación.
DZC (EFE, AFP)
