El Presidente aclaró que el Gobierno no propuso el proyecto de ley antibloqueo, pero exhortó a abordar este tema llegando a acuerdos. Explicó que, con iniciativas como el puente de Guayaramerín con Brasil, existen mayores posibilidades de flujo comercial internacional, incluso para regiones como Oruro, pero esto no pasará si existen bloqueos.

El presidente Rodrigo Paz mandó un mensaje este miércoles en contra de los bloqueos de caminos, por su afectación al potencial económico y de integración internacional de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Si bien aclaró que el Gobierno no propuso el proyecto de ley antibloqueo, exhortó a abordar este tema llegando a acuerdos.
Explicó que, con iniciativas como el puente de Guayaramerín con Brasil, existen mayores posibilidades de flujo comercial internacional, incluso para regiones como Oruro, pero esto no pasará si existen bloqueos.
“Si en el Beni bloquean o en Oruro bloquean o en La Paz bloquean, no va a pasar por acá (la mercadería), se va a ir por otro lado. Entonces hay que entender que más bien hay que permitir que entre esa mercadería y que sean parte de las inversiones que se vayan a desarrollar”, dijo tras un acto en Oruro.
En ese marco, alertó que por el contrario “cuando ven que el país bloquea, entonces el mundo no viene y lo que queremos es que Oruro y Bolivia estén en el mundo y el mundo venga a Oruro y a Bolivia”.
El bloqueo de caminos ha generado controversia en Bolivia, porque sindicatos lo defienden como un mecanismo de reivindicación social, sin embargo, autoridades denuncian que esa forma de protesta daña al país
Lea también: Presidente plantea un diálogo nacional para poner a Bolivia de pie
Oruro al estilo Paraguay
Paz explicó, asimismo, su visión de desarrollo para Oruro, poniendo como ejemplo al caso de Paraguay.
Señaló que, como Paraguay, Oruro “se puede volver un gran integrador de la región”, particularmente hacia Chile, de atender sus objetivos de la construcción de infraestructuras.
Aclaró que Oruro no sólo puede ser un distribuidor, sino también productor, por su potencial en minería, camélidos y otros.