
Fuente: ANF
El candidato a la gobernación de La Paz Leopoldo Chui, por Jallalla LP, afirmó que está en contra de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia porque -en su criterio- fue usado para extorsionar.
“Nosotros estamos contra la Ley 348 desde todo punto de vista porque viola el derecho a la presunción de inocencia de los varones. Se ha tenido datos que extorsionan algunas mujeres a la calidad de tener algún beneficio posiblemente económico. Estos datos se tenían”, afirmó el candidato en declaraciones a Fides en las Ánforas.
Esas declaraciones surgieron luego de ser consultado sobre cual es la propuesta que tiene para frenar los casos de feminicidio en el departamento, tomando en cuenta que de los 81 feminicidios que se registraron el 2025 en todo el país, 31 fueron en La Paz siendo la región donde se presentan esos crímenes.
Dijo que la normativa vulnera la presunción de inocencia de los demandados ya que, en algunos casos, no se adjunta pruebas o algún elemento que muestre su culpabilidad. A su criterio, la justicia actúa a sola denuncia verbal de las víctimas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con relación a los feminicidios, dijo que el gobierno nacional debe adoptar y reforzar las políticas de salvaguarda a las mujeres que se encuentren en riesgo, no esperar que la policía actúe cuando se registre la muerte de la víctima. Aseguró que tiene una propuesta para frenar esos casos, dijo que es necesario trabajar en la prevención desde las unidades educativas.
“Hay la propuesta, si nosotros vamos a utilizar medios punitivos drásticos podemos parar en seco el tema de los feminicidios. Sin embargo, esto va más allá, desde los niños tenemos que empezar a respetar a la mujer y al hombre como seres humanos ante el Estado y la Constitución”, manifestó.
Con relación a las otras propuestas de su plan de gobierno, Chui planteó la creación de una región metropolitana en el norte de La Paz, con el fin de mejorar la capacidad productiva y el desarrollo de la población.
Sobre la explotación minera ilegal que está destruyendo áreas protegidas y municipios del norte de La Paz, Chui indicó que es necesario revisar las regalías que dejan las cooperativas auríferas, reforzar los controles y auditar las licencias ambientales.
“Se deben revisar las licencias de las empresas que llevan adelante esta actividad, pero el control tiene que ser no solamente del gobierno departamental, sino tenemos que estratificar municipio, gobierno central, los convenios e inmediatamente el tema de acciones directas con la policía boliviana”, manifestó.
Por último, afirmó que no se tolerarán los hechos de corrupción y aquellos que incurran en ese ilícito, serán sancionados penalmente. A la vez, prometió una administración austera y se reducirá su salario a Bs 3.500.