Fancesa cierra trato para exportar su cemento al norte de Argentina


La principal factoría de Chuquisaca comercializará su producto en Salta, Jujuy y Tucumán

 

Fuente: correodelsur.com



El cemento Fancesa ingresará al mercado de Argentina. La empresa cerró un contrato de exportación por 1,5 millones de dólares, con lo cual logra su mayor incursión internacional. Así lo anunció su presidente, Néstor Guido Calvo, en una entrevista en la que además destaca otros logros a propósito del 67° aniversario de la principal factoría chuquisaqueña, cuyo acto protocolar se celebrará este jueves.

CORREO DEL SUR (CS). ¿Con qué cifras llega Fancesa a su nuevo aniversario?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Néstor Guido Calvo (NGC). Llegamos con muy buenos resultados en el tema comercial, financiero, productivo y administrativo en cumplimiento de nuestros objetivos trazados a comienzos de gestión. Las cifras las vamos a hacer conocer de manera pública (este jueves) en el acto previsto por el aniversario de los 67 años de la fábrica.

CS. De manera general, ¿qué resultados podría anunciar?

NGC. Un dato muy importante que creo que es vital señalar, por ejemplo, es que hemos logrado alcanzar niveles de stock de seguridad de materia prima en planta de más de 50 mil toneladas en clínker, que es el insumo más importante para la producción del cemento, algo que no habíamos conseguido hace muchos años como medida de seguridad.

Por otro lado, tenemos stocks de seguridad suficientes en bolsas de cemento que tampoco lo teníamos antes, eso también es muy importante.

En el tema administrativo hemos tomado la decisión de hacer ajustes en las áreas administrativas que son deficitarias en Fancesa; una de estas se relaciona con el cierre de la Oficina Regional del Oriente (ORO) en Santa Cruz, decisión que se enmarca en el plan de reorganización.

En materia comercial se ha logrado alcanzar los presupuestos de venta que nos permiten cubrir obligaciones, no así en volúmenes porque se entenderá que el comportamiento del mercado en este último año ante la situación económica del país no ha permitido que en volúmenes se alcancen los objetivos presupuestados, pero sí en dinero, aspecto que en algún momento decíamos está marcando cifras de eficiencia porque con menor esfuerzo estamos alcanzando los resultados deseados.

Y en el ámbito financiero, de la misma manera, hemos logrado reducir la deuda con tenedores de bonos y bancos, así como con nuestros proveedores.

CS. ¿Bajo qué criterios se administra la principal empresa de los chuquisaqueños?

NGC. Estos criterios se basan en los pilares fundamentales de transparencia, trabajo y eficiencia. Transparencia, porque la información la hemos tratado de hacer lo más pública posible en términos reales sin que esto comprometa el negocio; trabajo, en el sentido de que se ha priorizado siempre garantizar la operativa de la empresa, es decir, estabilizarla como se ha logrado hasta ahora y que nos permita tener los resultados que hemos alcanzado; y eficiencia, en el sentido de que ya es momento de que todos los procesos de producción, administrativos, comercialización y financieros permitan lograr resultados con la menor utilización de recursos, pese a la coyuntura económica que estamos atravesando en el país. Son los tres pilares que hemos ido manejando con la Gerencia General este último año.

CS. A partir de estos logros, ¿han alcanzado el equilibrio financiero? 

NGC. Sí, hemos logrado alcanzar un equilibrio que nos permite cubrir todas nuestras necesidades y obligaciones a través de las acciones comerciales que se han visto reflejadas en el ámbito financiero.

CS. ¿La exportación se va a dar este año finalmente?

NGC. Sí, justamente estamos alistando el contrato para la exportación de cemento a la República de la Argentina. (Este jueves) vamos a hacer pública la firma del contrato y la presentación de la bolsa de exportación en el acto de aniversario.

Estamos previendo realizar el primer despacho de cemento en bolsas de 50 kilos a partir de la segunda semana de febrero. El contrato es por 1 millón y medio de dólares y los envíos serán bimestrales en un plazo de un año por ahora.

CS. Debe ser el contrato más fuerte de exportación que cierran en su historia.

NGC. Claro, de los últimos años, yo recuerdo que hace unos años nos vendieron el cuento de que estábamos exportando cklínker, pero al final el ckínker le estábamos vendiendo a un comprador nacional que él era el que exportaba, en este caso ahora lo está haciendo directamente Fancesa.

CS. ¿A qué regiones de Argentina se hará la exportación?

NGC. A la zona norte de Argentina, como Salta, Jujuy y Tucumán, son esas tres ciudades que vamos a cubrir.

CS. ¿Qué posibilidades hay de que este contrato se pueda ampliar a futuro? 

NGC. Todo va a depender de las relaciones comerciales y el comportamiento del mercado argentino. Si el mercado argentino responde al cemento en términos de calidad, precio y servicios adicionales, por supuesto que vamos a abrir la posibilidad de hacer una adenda o hacer un nuevo contrato de exportación con mayores volúmenes.

CS. Chile, Paraguay, Perú, ¿siguen en pie como otros destinos para la exportación?

NGC. Chile es otro de los países que ya se ha autorizado desde el directorio y la Gerencia General la convocatoria pública para la apertura de puntos de venta en ese país. Estamos a la espera de los resultados de esa publicación que está a cargo del área de proyectos de Fancesa.

FANCESA

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) fue fundada el 21 de enero de 1959 como una sociedad entre la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía de Sucre y la Corporación Boliviana de Fomento. Su creación respondió a la necesidad de reconstruir Sucre tras el sismo de 1948, aprovechando las ricas reservas de piedra caliza en la zona.

Hoy, la fábrica chuquisaqueña genera cientos de empleos directos y miles de indirectos en todo el país. Con presencia en los nueve departamentos, su alcance también se traduce en acciones de responsabilidad social: desde viviendas en comunidades hasta el apoyo a escuelas y mantenimiento vial.