«Bolivia tiene interés y tiene contenido», afirma el canciller boliviano, que participa en Davos


El canciller boliviano, Fernando Aramayo y el ministro  de Economía, José Gabriel Espinoza, están representando a Bolivia en Davos. 

Por Lourdes Molina Rea




Fuente: eldeber.com.bo

El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, participan desde el pasado lunes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Cuando faltan solo horas para concluir este encuentro, que será este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que el mensaje claro fue «Bolivia tiene interés y tiene contenido».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Bolivia tiene interés y tiene contenido y que la presencia (en eventos como el de Davos) no es turística, sino es una presencia para discutir política pública, para compartir la visión que tiene Bolivia sobre el acomodo global, los desafíos de la geoeconomía, el interés que he mostrado y la claridad con la que hemos presentado», explicó el canciller, la noche de este miércoles en el programa  ON- Otra noche con Sissi, de EL DEBER.

El ministro detalló ejemplos de temas abordados como el de las innovaciones tecnológicas, «es algo que parecían no esperar, pero creo que en estas 8 o 10 semanas que llevamos gobernando, hemos podido focalizar el interés en varios contenidos que naturalmente hay que seguir construyendo con sectores sociales, el sector privado boliviano, pero en tanto lo que hemos presentado ha sido bien recibido, estamos siendo validados en el sentido de ir por un muy buen camino», reveló.

De acuerdo con las conclusiones de Aramayo, «hay brazos abiertos (en Davos) para que Bolivia pueda presentar un buen plan de trabajo en materia de política exterior, de política monetaria, económica, fiscal».

Puntualmente, aseguró que hay interés en generar acuerdos y poder tener una forma de hacer operativos los intereses en sectores no tradicionales, «en tecnologías, en poder combinar conocimiento, innovación y generar empleo».

En otras palabras, hay oportunidades, pero remarcó que es una tarea pendiente no solo del Ejecutivo nacional, sino también del sector privado, de la Asamblea Legislativa y un conjunto de actores más.

Sobre la CAF

El análisis del canciller también apuntó a la próxima visita en Panamá. «La CAF ya ha comprometido recursos para Bolivia, al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo. En Panamá vamos a tener un día específico dedicado al país donde vamos a poder exponer las bondades del comercio exterior, del turismo, intercambio entre los sectores empresariales, reuniones con diferentes actores», reveló.

Según Aramayo, se aspira a suscribir acuerdos «que venimos trabajando pero que vamos a anunciar en su debido momento y contar con la presencia de autoridades de diferentes países con las que vamos a tener y sostener también una agenda bilateral».