El Gobierno nacional se reunió en La Paz con una delegación de los indígenas de la Chiquitanía, cívicos y dirigencia de la Cidob y anuncia cambio de personal en el INRA de Santa Cruz y una auditoría a los títulos entregados en la región
Por Yolanda Mamani Cayo

Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Confederación de pueblos Indígenas Del Oriente Boliviano (Cidob), cívicos provinciales y los indígenas de la Nación Chiquitana exigen al Gobierno que de una vez depure e institucionalice el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nacional y de Santa Cruz, ya que según ellos, funcionarios que trabajan desde el gobierno del MAS, son los que protegen a grupos violentos de avasalladores como los interculturales que torturaron al cacique de la tercera edad, Ricardo Peña.
La respuesta inmediata del Gobierno es el cambio de funcionarios del INRA en Santa Cruz, no obstante, no dio fechas para cumplir esa promesa.
La Cidob dio plazo de 30 días para la institucionalización del INRA y en caso de que el Gobierno no cumpla sus demandas realizarán una gran movilización con una marcha de protesta desde las tierras bajas del oriente boliviano hasta la ciudad de La Paz. La protesta es porque a pesar de que se instauró un nuevo gobierno nacional, persisten los avasallamientos a sus tierras y ataques de grupos violentos contra los indígenas.
“Pedimos al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara que de una vez tomen las cartas en el asunto y de una vez pongan nuevos directores al INRA nacional y departamental (Santa Cruz) y saquen a todas esas personas que están trabajando desde el gobierno del MAS porque ellos han sido los que han dado más de dos mil resoluciones para la entrega de tierras en la Chiquitanía. Estamos indignados, en pie de movilizaciones y le damos 30 días al Gobierno para que solucione este conflicto. Ya estamos cansados”, declaró a EL DEBER el presidente de la Cidob, Tomás Candia.
La Cidob, representantes de las comunidades de la Chiquitanía, y representante de los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad, instalaron el lunes una vigilia frente a las oficinas del INRA en la ciudad de Santa Cruz como protesta por el violento ataque contra el anciano cacique Ricardo Peña, hecho que refleja los constantes actos de toma de tierras indígenas por parte de “interculturales”.
Las comunidades indígenas chiquitanas que están en la vigilia denunciaron avasallamientos sistemáticos a sus tierras, destrucción de sus viviendas, daño ambiental y una presunta protección institucional a favor de grupos interculturales y organizaciones afines al MAS.
El gran cacique de la Nación Chiquitana, Carlos Alberto Urquiza, que también llegó hasta la ciudad de La Paz, afirmó que el ataque contra Peña no puede ser tomado a la ligera y por la gravedad del hecho debe considerarse como “un intento de asesinato”, por lo que demandan la urgente intervención del Gobierno.
“Ha sido un intento de asesinato contra nuestro cacique por el tema de avasallamientos de tierras de parte de grupos de interculturales, campesinos que quieren adueñarse de nuestras tierras. Exigimos que designen nuevas autoridades del INRA nacional y departamental”, dijo Urquiza a EL DEBER.
En caso de que hasta el 21 de febrero el Gobierno no cambie a funcionarios del INRA, “el movimiento indígena con los 34 pueblos vamos a estar en las carreteras para hacer una movilización. Si es posible, vamos a llegar nuevamente hasta la sede de Gobierno pidiendo que se respete el derecho a nuestra tierra y territorio ¡Basta de avasallamientos y de atropellos!”, dijo Campos.
Reunión con Autonomías
Ayer en la tarde, la delegación de la Cidob, cívicos y los caciques de la Chiquitanía se reunieron con la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, a quien le informaron con detalle todo lo sucedido en torno al ataque del cacique anciano Peña.
Tras la reunión, la autoridad informó que se llegó a un acuerdo con los representantes de los movilizados y es cumplir la demanda principal de ellos de cambiar a los funcionarios.
“Hemos llegado a un acuerdo con todos. El acuerdo es primero: cambiar a todas las autoridades del INRA en Santa Cruz, y el segundo punto es generar un proceso de auditoría y de evaluación de los títulos que se han entregado”, indicó Barrientos en conferencia de prensa.
Días después que se instaló el Gobierno de Rodrigo Paz y la viceministra Barrientos asumió su cargo, esta autoridad lidera un proceso de auditorías internas a las 10 oficinas del INRA nacional y las departamentales, trabajo en que se ha encontrado una serie de irregularidades.
“Dentro de las irregularidades que hemos detectado en el INRA tenemos tráfico de tierras y duplicación de títulos”, afirmó Barrientos y agregó que en el tema de las denuncias por avasallamientos no se pudo avanzar “por falta de recursos”.
La Nación Chiquitana representa el 75% del territorio en el departamento de Santa Cruz, tiene presencia en las provincias de San Ignácio de Velasco, Chuquitos, Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.
