Las operaciones ilegales son sistemáticas en las áreas mineras urbanas de Potosí.
Fuente: https://elpotosi.net
Representantes de varias instituciones del Estado declararon una lucha frontal para enfrentar y combatir a los grupos criminales organizados de jucus que operan en las áreas mineras y, principalmente, en el Cerro Rico de Potosí, donde el robo sistemático de mineral se ha convertido en una amenaza permanente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El objetivo central de esta ofensiva interinstitucional es frenar la actividad ilícita debido el repunte del precio internacional de los minerales, que vuelve a convertir al Cerro Rico en un botín codiciado por el crimen organizado.
Solo la plata alcanzó recientemente un nuevo récord de 95,89 dólares la onza, con un incremento cercano al 25 % en lo que va del año, lo que eleva el riesgo de nuevos atracos y acciones violentas.
Este compromiso fue asumido durante una reunión interinstitucional realizada ayer, con la participación del Comando Departamental de la Policía, el Ministerio Público, el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin).
Durante el encuentro se acordaron acciones concretas que serán ejecutadas a lo largo del mes de febrero, orientadas a reforzar los controles, intensificar los operativos y fortalecer las acciones preventivas en las áreas mineras.