Potosí: Desastres naturales causaron la pérdida de 131 cabezas de ganado


A la fecha son 29 los municipios que se declararon en emergencia por desastres.

Desastres naturales causaron la pérdida de 131 cabezas de ganado

Los caminos afectados. Foto/ Archivo

 



Fuente: https://elpotosi.net

Del 1 de septiembre de 2025 al 21 de enero de 2026 las distintas adversidades climatológicas que se registraron en el Departamento de Potosí originaron la muerte de 131 cabezas de ganado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con el detalle de datos centralizados en la Unidad de Riesgos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación las riadas, heladas y granizadas cobraron la vida de 14 caprinos, 101 bovinos y 16 aves de corral.

En este nuevo calendario agrícola el evento climatológico con mayor recurrencia fue la granizada la cual se replicó 423 ocasiones. A la fecha son 29 los municipios que se declararon en emergencia por desastres naturales.

Las distintas adversidades climatológicas dejaron a su paso la afectación de 10.032 hectáreas de cultivos de papa, haba, maíz, trigo, quinua, hortalizas y plantas frutales. Las comunidades afectadas alcanzan a 720 siendo 20.906 las familias damnificadas.

Pese a la afectación de la producción agrícola que se tiene en la actualidad, desde la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria se dio a conocer que está garantizada la provisión de alimentos en favor de los habitantes del Departamento de Potosí.

Al daño causado al sector del agro se suma la destrucción de 77 viviendas, ocho tramos camineros, cinco unidades educativas, ocho puentes y cuatro gaviones.

“Las precipitaciones pluviales se presentaron en algunas regiones con gran intensidad causando serios daños. A la fecha tenemos más de 20 mil familias afectadas en este nuevo calendario agrícola, con las granizadas tenemos 29 municipios damnificados. Los cultivos más dañados son papa, haba, maíz, hortalizas y frutales. Pese a esos daños todavía estamos en condiciones de garantizar la provisión de alimentos al mercado interno; empero de seguir ocurriendo más desastres podría afectar la producción de los productos por lo que esperamos que en lo futuro las lluvias sean en los parámetros normales”, sostuvo el secretario de desarrollo agropecuario, Genaro Méndez.