El gobernador Oscar Montes rindió cuentas de su último año de gestión, reiteró que encontró una deuda superior a 3 mil millones, ahora se debe 900 millones.
Fuente: El Periódico
Las regalías por hidrocarburos pueden llegar a cero en dos o tres años, por la tendencia a la caída de los ingresos, que en lugar de superarse tiende a agudizarse, mucho más que en años pasados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esa tendencia va continuar, si sigue esa tendencia lo más probable, de aquí a tres años, las regalías puedan tender a cero”, confirmó el gobernador Oscar Montes Barzón tras su rendición de cuentas del 2025 y referirse a la caída de ingresos en 30% el año pasado.
La autoridad dijo que la gobernación debe 900 millones de bolivianos a la banca, especialmente el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y esa obligación requiere de 100 millones por año y este 2026, es probable que la gobernación reciba 200 o 180 millones.
“La tendencia es seguir bajando, por lo tanto, la situación financiera es crítica”, agregó al asegurar que la gobernación pese a esta situación sigue trabajando, todas las dependencias están con resultados positivos, de acuerdo a evaluación del 2025.
El gobernador además informó que la próxima semana, probablemente llame a todos los candidatos a la gobernación, para explicarles la situación económica en que se encuentra esta institución, que sigue en proceso de achicamiento.
“Les vamos a dar toda la información que tenemos, no van a estar a ciegas, será importante para que puedan presentar sus planes de gobierno y sobre todo estén preparados y sepan con qué se van encontrar”, expresó al admitir que será mejor cuanto antes.
El gobernador aseguró que, pese a la crítica situación, en mayo dejará la gobernación abierta y funcionando, cosa que no ocurrió cuando llegó, la institución estaba cerrada, “abrimos y lo que encontramos fue nidos de palomas”.
La primera visita que recibió fue del ujier del palacio de justicia con gran cantidad de sentencias de juicios que perdió la gobernación con varias empresas constructoras, “hoy tenemos una gobernación que funciona”, insistió.
El gobernador también aseguró que el gobierno departamental está saneado, eliminó más del 70% de la deuda que tenía la gobernación, actualmente está ordenada ni empobrecida ni con deudas de la actual gestión que comenzó el 2022.
DEUDAS
Cuando asumió la gobernación encontró a la entidad con deudas bancarias, judiciales, con las alcaldías, empresas constructoras, contratos y convenios firmados por encima de los 3 mil millones de bolivianos, hoy la deuda está alrededor de 900 millones.
De este total adeudado 800 millones corresponden a la deuda bancaria que son los fideicomisos que se contrataron en la gestión de Adrián Oliva, añadió tras el acto citado donde la autoridad prácticamente empezó a despedirse de su gestión.
