Espinoza ve ‘gran recepción’ internacional a Bolivia y lamenta que ‘actores internos’ generen desconfianza


Desde Davos. El Ministro de Economía observó como “irónico” que el mundo “confía más en nosotros de lo que nosotros mismos confiamos en nosotros”.

 

El ministro Espinoza espera que la oposición acompañe a generar confianza. Foto archivo / Min. Economía.

 



Fuente: Erbol

 

Desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, el ministro Gabriel Espinoza aseveró que existe expectativa de inversores sobre Bolivia y una “gran recepción internacional”, sin embargo, lamentó que “actores internos” sean los que generen una situación de desconfianza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Ministro de Economía observó como “irónico” que el mundo “confía más en nosotros de lo que nosotros mismos confiamos en nosotros”.

Explicó que, según percibió en Davos, empieza a generarse confianza hacia Bolivia para reinsertarse en los circuitos internacionales de inversión, no solamente recursos naturales, potencial de generación de energía, capacidad de integrarse, a las cadenas globales de generación de datos y de producción de, por ejemplo, materia prima para la inteligencia artificial.

Aseveró que la delegación boliviana ya ha hablado con cuatro países, varios presidentes de empresas multilaterales y bancos de inversión. Dijo que en cuestión de meses se verán resultados específicos.

“Bolivia ya está dando primeros pasos muy acelerados. En todo caso empezamos a entrar de nuevo en la carpeta de países que son viables o que podrían ser viables a futuro. Así que en ese sentido hemos tenido una gran recepción”, destacó en entrevista con ERBOL.

Espinoza, sin embargo, aclaró que las inversiones requieren una construcción de confianza y un entorno normativo adecuado.

En ese sentido, el Ministro resaltó la importancia de la aprobación de la normativa respectiva en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, lamentó actitudes como las del vicepresidente Edmand Lara y su coincidencia con la oposición, en particular la bancada de Libre.

“En un mundo en el que la confianza es la moneda principal para construir relaciones y crecimiento económico, resulta que los que más desconfianza generan en la economía boliviana son los propios actores internos, a título de oposición y de una vieja gestión de la política”, señaló Espinoza.

Dijo que la oposición “simplemente está tratando de colocarse en una posición de poder, a ver si puede esperar a lograr algo mínimo en las elecciones subnacionales”, pero espera que entienda “que está en juego el futuro del país”.

“Si nos acompañan, perfecto, será mucho más fácil, pero evidentemente también pueden oponerse y obviamente ahí el costo no será para el gobierno, será para el país”, alertó.