El senador Jorge Antonio Quispe pidió este jueves la presencia del Estado, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y otras, en el Departamento de Pando, para la regulación de los pasajes de transporte público que excedieron de 300 a 600 bolivianos, con consecuencias graves para la economía de las familias pandinas.
Fuente: Prensa Jorge Antonio Quispe/Senador de Libre
“Pando también es Bolivia, nosotros hemos recibido la denuncia, desde el año pasado, que el incremento de pasajes se ha duplicado, en algunos casos; el pasaje de Cobija a La Paz ha pasado de 300 a 600 (bolivianos), a veces incluso a más. Y ¿cuál es la respuesta que nos daban? Es que el combustible ha subido, pero no puede ser que el costo de combustible represente el cien por ciento de su costo de operaciones”, denunció.
En consecuencia, el parlamentario pandino pidió que las instituciones del Estado estén presentes en toda Bolivia para controlar y regular, de acuerdo a sus competencias, en la prestación de los servicios que demanda y hace uso la ciudadanía, encima que Pando no cuenta con una “carretera digna” que interconecte al país y menos tienen “cielos abiertos” para acudir al transporte aéreo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No solamente el incremento de pasajes, como todos los días las personas viajan, también envían sus encomiendas y se ha visto un incremento de costos, las denuncias que nosotros hemos recibido de 2,50 bolivianos por kilo que se cobraba ha pasado a ser de cinco bolivianos por kilo (…) Todos estos factores nos han llevado a un solo resultado de que una papaya, en el mercado, que costaba 20 bolivianos nos lleguen a vender a 40 bolivianos, no puede ser posible eso”, exclamó y pidió la presencia de las autoridades del Estado para frenar los abusos en su región.
Quispe agregó que presentó las peticiones de informes escritos (PIE) a la ATT, del gobierno central, y a la Gobernación de Pando, la administración regional, para conocer de por qué no asumieron sus deberes de regular y frenar los excesos en el incremento de los pasajes terrestres en desmedro de la ciudadanía.