Versiones contradictorias rodean el estado de salud de Evo Morales y su posible reaparición pública


El expresidente no aparece públicamente desde inicios de enero y su ausencia ha alimentado especulaciones, en un contexto marcado por una orden de aprehensión vigente en su contra y su permanencia en el Trópico de Cochabamba bajo resguardo de sus seguidores. Aunque en sus redes sociales se difundió recientemente un mensaje por los 20 años de su llegada a la Presidencia, su presencia física sigue siendo una incógnita.

imagen aleatoria
Evo en un acto público en el Trópico de Cochabamba. Foto: RRSS

 

Fuente: ANF / La Paz



 

El estado de salud y la situación actual del expresidente Evo Morales continúan generando versiones contradictorias entre dirigentes afines al evismo, mientras el exmandatario permanece ausente de los actos públicos desde hace más de dos semanas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante un congreso de sus seguidores en Villa Tunari, el dirigente Isidro Auca, de la Federación Única Centrales Unidas, aseguró que Morales se encuentra en Bolivia y en proceso de recuperación, desmintiendo los rumores sobre una supuesta salida del país. “El hermano Evo está aquí en Bolivia, junto con sus bases y sus organizaciones sociales”, afirmó, señalando además que “muy pronto” volverá a participar en actividades públicas.

Sin embargo, un día antes, el dirigente Omar Ramírez, vocero de la agrupación política “Evo Pueblo”, informó que el exmandatario atravesaba complicaciones en su estado de salud, que le impedían realizar actividades públicas y lo obligaban a guardar reposo estricto. En esa ocasión, Ramírez señaló que Morales se encontraba delicado y debilitado, lo que explicaba su ausencia en los actos por el Día del Estado Plurinacional.

Horas después, el mismo Ramírez matizó y rectificó sus declaraciones, asegurando que la salud de Morales había mejorado “muy favorablemente” tras un posible diagnóstico de dengue, e incluso sostuvo que podría participar de los festejos previstos para este viernes en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. El dirigente negó haber dicho que Morales estuviera postrado y afirmó que el exmandatario se encontraba “casi como nuevo”.

A estas versiones se sumó la de Leonardo Loza, quien confirmó la realización del acto evista por el Día del Estado Plurinacional en el municipio de Shinahota, aunque reconoció que desconoce si Morales asistirá o no. No obstante, aseguró que el expresidente “está muy bien de salud” y que continuará haciendo política.

Morales no aparece públicamente desde inicios de enero y su ausencia ha alimentado especulaciones, en un contexto marcado por una orden de aprehensión vigente en su contra y su permanencia en el Trópico de Cochabamba bajo resguardo de sus seguidores. Aunque en sus redes sociales se difundió recientemente un mensaje por los 20 años de su llegada a la Presidencia, su presencia física sigue siendo una incógnita.

Las declaraciones dispares de los dirigentes evistas reflejan falta de claridad y contradicciones internas sobre el estado real de salud del exmandatario y su eventual retorno a la escena pública.