El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció este jueves se cuenta con un plan concreto para desalojar los predios avasallados en la región oriental. La declaración se realizó durante un encuentro entre las autoridades cruceñas y el presidente Rodrigo Paz, en el que se abordó la creciente preocupación por los asentamientos ilegales.

El gobernador Luis Fernando Camacho confirmó que se aplicarán medidas inmediatas para poner fin a los avasallamientos que afectan a productores y áreas protegidas del departamento, durante un encuentro con el presidente Rodrigo Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Saludó también a ministros, viceministros, presidentes de la brigada parlamentaria, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y de la Policía.
El gobernador destacó la colaboración de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de su presidente Klaus Frerking, asegurando que su trabajo ha sido clave para identificar los puntos clave de avasallamientos ilegales.
«Hace 20 años que se viene instaurando este tipo de bandas delincuenciales como son los avasalladores. Santa Cruz viene siendo golpeada durante 20 años bajo una lógica estrategia política y una visión de carácter inmobiliario», afirmó.
Camacho señaló que los avasallamientos no solo afectan la propiedad privada, sino que también ponen en riesgo a comunidades indígenas y áreas protegidas, mencionando hechos recientes en San José.
«Se acabó el ciclo de los avasallamientos. Se acabó el ciclo de golpear periodistas y secuestrar policías. Se acabó el tiempo de quienes creyeron ser impunes», aseguró, enfatizando que la acción se ejecutará en las próximas horas.
El gobernador subrayó que el objetivo del plan es garantizar el respeto a la propiedad privada, proteger a las comunidades indígenas y permitir que los productores trabajen sin miedo, asegurando el abastecimiento de alimentos para Bolivia. «Gracias al trabajo del pequeño, mediano y gran productor podemos llevarle a los bolivianos que en ese plato de comida esté el 70 % del esfuerzo, amor y solidaridad del pueblo cruceño», agregó.
Finalmente, Camacho instó a la población a mantenerse atenta a la ejecución del operativo y reafirmó la coordinación entre las instituciones del departamento y el Gobierno Nacional. «No se olvidaron de Santa Cruz. Se está cumpliendo la palabra que empeñaron en su momento. Bolivia crecerá con trabajo, respeto a la ley y compromiso por Santa Cruz», concluyó.
