Japón: Malas noticias para el primer aeropuerto oceánico construido sobre una isla artificial; se está hundiendo tras 30 años operativo


Una de las entradas clave para el oeste de Japón se encuentra en riesgo de hundimiento y los ingenieros buscan soluciones para fortalecer su estructura.

Marta Tejedor



Fuente: https://as.com

Sobre una isla artificial en la Bahía de Osaka, Japón, el Aeropuerto Internacional de Kansai se hunde lentamente después de 30 años operativo. Desde su inauguración en 1994, los cimientos de arcilla blanda que soportan la construcción fueron sumergiéndose en el mar hasta alcanzar los 3,8 metros actuales. Si bien el aeropuerto puede considerarse como una obra de ingeniería con una planificación aproximada de 20 años, su infraestructura presenta un problema importante.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las tasas de hundimiento de la infraestructura japonesa preocupan por la rapidez que presentan en los últimos años. Al aumento del nivel del mar se le suman las condiciones climáticas extremas del país o a fenómenos naturales como tsunamis o terremotos que amenazan la costa nipona. El tifón Jebi, por ejemplo, afectó seriamente a la infraestructura del aeropuerto tras su paso en 2018. Durante ese tiempo, la terminal principal se inundó y el aeropuerto tuvo que detener sus operaciones.

Los ingenieros están llevando a cabo una serie de medidas para frenar el hundimiento del área y reforzar su estructura. Para ello esperan hacer uso de tecnologías avanzadas y técnicas de construcción innovadoras propias de una obra de ingeniería como es el aeropuerto de Kansai para monitorear el hundimiento en varios puntos clave. Los ingenieros también esperan reforzar los cimientos de la isla y se enfocan en el refuerzo de la base de arcilla blanda para evitar el hundimiento.

“Mejor Aeropuerto del Mundo”

A pesar de los problemas técnicos que presenta el aeropuerto de Kansai, esta instalación sigue siendo uno de los principales aeropuertos de Asia. A lo largo de los años ha sido premiado en varias ocasiones en los premios Skytrax a “Mejor Aeropuerto del Mundo para la Entrega de Equipaje”, el último de ellos en 2024. Este galardón no es fruto de la casualidad, la infraestructura japonesa cuenta con un historial impecable a la hora de transportar maletas, sin perder nunca una de ellas.

En 2025, el Aeropuerto Internacional de Kansai se clasificó como el séptimo mejor de Asia y el 21º del mundo. Estos galardones y posicionamientos en rankings mundiales muestran cómo el aeropuerto no es solo una obra de ingeniería japonesa, sino también el resultado de un equipo cualificado y ejemplar. Así mismo, el aeropuerto es una puerta de entrada calve para el oeste de Japón con múltiples terminales y capacidad para decenas de miles de viajeros al día en vuelos operativas las 24 horas.