Lino Condori cumplirá condena de cinco años en Morros Blancos


A pesar de que su defensa interpuso una serie de recursos, la justicia ratificó la sentencia emitida el año 2020, por un Decreto con el que el exgobernador interino designó autoridades en 2015

Lino Condori cumplirá condena de cinco años en Morros Blancos
Lino Condori junto a Álvaro Ruiz y Evo Morales

 

Fuente: El País.bo



A más de una década de haber dejado el cargo de gobernador interino del departamento de Tarija, la noche del jueves 22 de enero, Lino Condori Aramayo fue detenido y trasladado al penal de Morros Blancos, en cumplimiento a una orden de condena que tiene por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El proceso se abrió a raíz de un Decreto Ejecutivo Departamental que la exautoridad del Movimiento al Socialismo (MAS) emitió en febrero del 2015 para designar al reemplazante de Marcial Rengifo como Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Yacuiba, pero eligiendo a un funcionario de menor rango que el correspondiente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Detención

El fiscal departamental, José Mogro, informó que la jornada anterior recibió la resolución judicial de mandamiento de condena contra Condori. El mismo fue entregado a la Policía Boliviana para su ejecución. Este jueves se ejecutó cuando el sindicado llegó a la tranca de Pajchani, había partido de Villazón y se dirigía a Tarija.

Sentencia

El 28 de julio de 2020 el Tribunal de Sentencia Tercero de la Capital lo declaró culpable de resoluciones contrarias a la Constitución y lo condenó a cinco años de privación de libertad más la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Los hechos se remontan al 2015, cuando previo a las elecciones subnacionales renunciaron a sus cargos algunos ejecutivos seccionales. Condori emitió una resolución nombrando a nuevas autoridades, pero sin respetar que la normativa mandaba que estos debían ser los siguientes en la estructura, es decir los directores. La causa se enfocaba específicamente en la asignación del ejecutivo de Yacuiba, donde eligió a un funcionario de menor rango.

El fiscal asignado al caso, Gabriel Alarcón, explicó que desde la sentencia la defensa del exgobernador empleó todas las herramientas legales posibles. Primero apeló el fallo, pero la Sala Penal lo ratificó. Posteriormente presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incluso pidió la extinción de la causa por excesos en la duración del proceso. Sin embargo, recibió un rechazo y ahora la condena quedó ejecutoriada.

Cabe recordar que Condori llegó al cargo el 16 de diciembre de 2010, tras la suspensión del entonces gobernador electo, Mario Cossío Cortez. Concluyó su gestión el 31 de mayo de 2015. Su mandato estuvo marcado por múltiples críticas, tanto a la forma en la que se convirtió en la primera autoridad del departamento, como a una serie de decisiones que tuvieron un efecto económico negativo en la región.

Fuente: El País.bo