Trabajadores de salud anuncian paro de 120 horas por deudas de la Alcaldía y la Gobernación cruceña


El paro se realizará por cinco días en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel de la capital cruceña. Los trabajadores exigen que las autoridades municipales y departamentales cumplan con las demandas pendientes.

Por Carolina Galarza Villagran



Fuente: eldeber.com.bo

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los trabajadores de salud anunciaron un paro de 120 horas ante el incumplimiento en el pago de salarios correspondientes a la gestión 2025, informó Esther Ortuste, vocera del sector. La medida afectará a hospitales de primer, segundo y tercer nivel, tanto dependientes de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra como de la Gobernación cruceña. 

«Si las autoridades no cancelan hasta el día martes -que por lo menos la Alcaldía se comprometió a cancelar-, sí vamos a llevar a cabo el paro de 120 horas. El paro depende de las autoridades y su buena voluntad», expresó la vocera a EL DEBER.

Hasta el lunes 22 de enero, Ortuste explicó que se verificó únicamente la cancelación del sueldo de noviembre por parte de la Alcaldía, mientras que el salario de diciembre sigue pendiente, al igual que la regularización con la Caja Nacional de Salud y el pago del subsidio.

Ortuste explicó que aún se espera la confirmación de que el 100% de los trabajadores haya recibido el salario de noviembre. Para ello, los sindicatos sostendrán una reunión este lunes a las 10:00, donde cada sector presentará un informe sobre la situación de sus afiliados.

En el caso de la Gobernación, aseguró que hasta la fecha ningún trabajador ha recibido el salario de diciembre, pese a compromisos públicos de pago.

Huelga de hambre 

«La huelga se mantiene de manera indefinida hasta que se cancele la deuda de la gestión 2025″, explicó Ortuste.

Ya son 16 días desde que el sector inició la huelga de hambre en la Quinta Municipal. Entre carteles, colchones improvisados y bidones de agua, los trabajadores de salud permanecen en el lugar pese a los cambios de clima, las bajas por complicaciones en la salud de algunos manifestantes y la incorporación de nuevos protestantes que continúan con la medida de presión.

La dirigencia indicó que se esperará hasta el día martes para verificar si la Alcaldía cumple con el pago comprometido; de lo contrario, el paro de 120 horas se ejecutará la siguiente semana.

No obstante, Ortuste aclaró que si se concreta el pago hasta el martes, las medidas podrían levantarse y la atención en los centros de salud se normalizaría desde el miércoles.