CEPB pide reunión urgente con el ministro de Trabajo para tratar aumento y negociación salarial


El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, informó hoy que ha solicitado una reunión al Ministro de Trabajo, Edgar Morales, a fin de conocer y analizar conjuntamente la propuesta de esa instancia para reglamentar los artículos 21 y 23 del Decreto 5516, referidos al incremento del Salario Mínimo Nacional (SMN) y del Haber Básico.

Giovanni Ortuño es elegido por unanimidad como Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia por una segunda gestión – InfoRSE

 



Fuente: Prensa CEPB

Ortuño, en su carta remitida el pasado miércoles 21 de enero, señala que «la reglamentación del salario mínimo y del haber básico será muy importante para atenuar el impacto sobre la estabilidad de las empresas y la generación y sostenibilidad del empleo formal». Además, reitera la necesidad de continuar con el análisis de los temas tratados en la reunión que sostuvo la dirigencia de la CEPB con el Ministro el pasado 24 de diciembre de 2025, en la que se coincidió sobre la importancia de «buscar soluciones equilibradas, que no solo beneficien a las y los trabajadores, sino que también promuevan la creación de empleo y el desarrollo sostenible de las empresas».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Decreto 5516, además de establecer en Bs. 3.300 el Salario Mínimo, «reconoce y garantiza la negociación del salario entre empleadores y trabajadores, de manera individual o colectiva define que el Ministerio de Trabajo ejerza funciones de supervisión y control posterior de las negociaciones entre los trabajadores y los empresarios y establece que esta negociación «estará sujeta a la tutela del órgano Ejecutivo, conforme a la normativa constitucional y laboral vigente”

El presidente de la CEPB — máxima entidad de representación de las empresas bolivianas— señaló que el porcentaje del aumento al SMN ha generado la preocupación de las empresas de todos los rubros y regiones, y arriesga la estabilidad y la capacidad de miles de unidades productivas y comerciales que tendrán enormes dificultades para absorber el incremento decidido por el gobierno.

«Las empresas ya enfrentan la disminución sostenida de la demanda interna, el efecto de los conflictos sociales recientes, las deudas impagas, y la acumulación de obligaciones de fin de año. Su situación se agrava con este incremento al salario mínimo y con una nueva negociación sobre el haber básico, generándoles más preocupación e incertidumbre», afirmó Ortuño.

Explicó que, frente a esta situación, se propondrá al gobierno nacional que, en la redacción del reglamento y la definición de lineamientos para la negociación del haber mensual con los trabajadores, se respeten los derechos del sector empresarial y se considere la situación precaria por la que atraviesan las empresas, para evitar cierres y despidos. «Es necesario generar medidas de mitigación, pero además es importante cambiar la práctica de imponer porcentajes mínimos de negociación y condiciones inequitativas que distorsionan la relación entre los trabajadores y los empresarios. Se trata de proteger el empleo, la productividad y la estabilidad de las fuentes de trabajo, y esa es nuestra primera obligación como dirigencia empresarial», concluyó.

Se espera que la reunión pueda producirse lo antes posible, debido a que hay mucha preocupación entre los empresarios de todos los rubros, señalaron desde la Confederación.