Abogado denuncia retardación en trámite para liberar a Tonchy Bascopé que cumplió condena por narcotráfico


Bascopé denunció que él y su familia fueron víctimas de torturas física. Los policías lo golpearon cuando fue aprehendido hasta el punto de romperle la nariz y provocarle lesiones internas.

imagen aleatoria
Mario Antonio ‘Tonchy’ Bascopé. Foto: Captura

 

Fuente: ANF



La defensa de Mario ‘Tonchi’ Bascopé, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), denunció que las autoridades de justicia no viabilizan el trámite de redención de la pena para obtener su libertad, ya que cumplió con las dos terceras partes de su condena de 10 años por tráfico de sustancias controladas.

Marcelo Patzi, abogado de Tonchy, en entrevista con el programa “Sin Concesiones” de radio Fides, aseguró que su cliente ya cumplió con los requisitos que le permite acogerse a la redención de la pena. Además, alegó que ese caso fue armado por el anterior Gobierno porque no existían pruebas que lo vinculen con el narcotráfico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hemos presentado una solicitud de la redención de la pena porque se cumplen con los requisitos. Se tuvo una audiencia el anterior miércoles con un diferimiento para el día sábado, porque en presentar memoriales y nuestro recargado sistema judicial nos hicieron esperar un mes, ese mes no servía para que se califique correctamente la redención”, informó.

Bascopé junto a otros activistas protestaron al frente de la Fiscalía General del Estado en Sucre durante la crisis política en 2019, fue detenido por supuestamente causar daños a la infraestructura de esa institución y obtuvo su libertad después de seis meses.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 2020, por órdenes expresas de Eduardo Del Castillo, Tonchy fue capturado violentamente en su domicilio en Cochabamba por supuesto tráfico de sustancias controladas. En octubre de 2021, la justicia lo sentenció a 10 años de cárcel, a pesar que su defensa demostró que él no tenía nada que ver con ese ilícito.

El jurista dijo que en la audiencia de la semana pasada se logró una acreditación que Bascopé ya cumplió con al menos siete años de la condena, debido a la cantidad de tiempo que permanece recluido y a eso se suma la labor que hizo en los recintos carcelarios.

“Ahora estamos esperando unas certificaciones de los recintos penitenciarios, deben activar el último sistema progresivo para que tengamos una audiencia, estimamos que se realice en los siguientes días y Tonchy pueda obtener su libertad. El Ministerio Público tiene la opción de apelar a la resolución que nos ha otorgado sobre la reducción de la pena”, puntualizó.

Bascopé se dedicaba a la importación de vehículos de Estados Unidos y eran registrados legalmente. En 2011, adquirió un lote de tres, incluida una vagoneta Chevrolet Blazer modelo 2002, que vendió a su amigo Marco A. Anze G.

Anze vendió el motorizado a otra persona, pero no se realizaron los trámites correspondientes para el cambio de nombre del propietario. En 2017, durante un operativo de tránsito en Santa Cruz la policía detuvo a Francisco Bernal, quien conducía ese motorizado y en la requisa encontraron un doble fondo que ocultaba más de 40 kilos de cocaína.

Torturas 

Bascopé denunció que él y su familia fueron víctimas de torturas física. Los policías lo golpearon cuando fue aprehendido hasta el punto de romperle la nariz y provocarle lesiones internas, mientras que su familia era hostigada por gente del Ministerio de Gobierno, que en ese entonces estaba dirigido por Eduardo Del Castillo.

“Cuando me aprehendieron me llevaron de Cochabamba hasta el aeropuerto de Viru Viru para ir a Palmasola, en el camino me decían: ‘eres machito’, me empezaron a dar puñetes y sopapos, ahí fue cuando me golpearon y rompieron la nariz con la cacha de la pistola. Cuando llegamos al aeropuerto, me bajan del carro y querían que firme unos papeles yo no sabía que era, les dije que no podía firmar nada, ellos dijeron que supuestamente era la orden de aprehensión”, relató.

Tras ser golpeado no recibió la atención médica adecuada y le dejó secuelas, que hasta el momento le generaron complicaciones en su estado de salud. En noviembre de 2020, sus familiares denunciaron que el régimen penitenciario y la justicia no le otorgaron una salida para ir a un hospital.

/EUA/nvg/

Fuente: ANF