Cañeros urgen soluciones al Gobierno y advierten que si se reduce el volumen de etanol será “catastrófico” para el sector


El sector, que se declaró en emergencia, advierte que si no llega a un acuerdo con el Gobierno asumirán otras medidas. Por su lado, YPFB remarcó que no disminuirá el porcentaje de etanol que se mezcla con la gasolina. Aunque, no se refirió al volumen total que compra al sector.

Fuente: Unitel



El vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, ratificó que el sector se declaró en emergencia ante la posible reducción del volumen de etanol que demanda Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ese marco, advirtió que si se concreta ese supuesto plan generará consecuencias catastróficas en la generación de empleo y la cadena industrial del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Córdoba destacó que “es importante que la ciudadanía conozca un programa que nace hace siete años, un programa que no le cuesta un peso al Estado” puesto que se trata “netamente de inversión privada, del productor, de las industrias”.

$output.data

[Foto: Archivo] / Foto referencial sobre la producción de caña.

“Teníamos el compromiso de cerrar una gestión y el volumen cerrado era la base para la siguiente gestión. En el periodo 2025 se tendría que haber vendido más de 240 millones de litros de etanol y no ha llegado ni al 68% de retiro”, señaló.

“Esto nos ha preocupado bastante, pensábamos en la transición de Gobierno, pero vemos que hay más disminución, están disminuyendo los retiros en estos últimos días y eso nos tiene preocupados”, añadió.

En ese marco, el directivo anunció que para este jueves tienen programada una reunión con autoridades de YPFB para abordar el asunto a la espera de un pronunciamiento oficial. “Mañana tenemos una reunión con Yacimientos, esperemos que esté el ministro de Hidrocarburos”, dijo.

“Es importante que sepa YPFB y el Gobierno todo el costo que nos ha llevado al sector cañero para poder hacer funcionar un programa que le ha venido ahorrando al país más de 600 millones de dólares; entonces, creemos que tienen que tomar un poco más de seriedad”, afirmó.

YPFB

Por su lado, el presidente de YPFB, Yussef Akly, señaló que se mantendrá el porcentaje de etanol para la mezcla con la gasolina, puesto que ese aspecto está regulado por la ley y actualmente se encuentra en el rango del 8% al 12%.

Aunque, no se refirió al volumen total de etanol que el Gobierno demandará al sector cañero para esta gestión.

Emergencia

El sector mantiene su estado de emergencia y advierte que si no se concretan soluciones asumirán otras medidas.

“Ya estamos declarados en emergencia, pero vamos a tener convocar a una asamblea nacional para poder tomar determinaciones porque esto preocupa, es algo crítico, es un tema de sobrevivencia de un sector que ha venido aportando por cuenta propia al país”, señaló.

El directivo dijo que las industrias cañeras invirtieron en maquinaria para incrementar el rendimiento de la producción de etanol que le permite tener la capacidad de abastecer más de 300 millones de litros según el requerimiento de YPFB. “Estamos en capacidad de abastecer”, señaló.

“No entendemos por qué tenemos retroceder cuando deberíamos avanzar”, sostuvo.

Indicó que cuatro ingenios producen etanol, pero “el daño es para todos los cañeros en general” si se ajusta el acuerdo con YPFB. “Nosotros sobrevivimos de esto, vamos a dejar de sembrar y de generar empleo y eso va a ser catastrófico para el país”, señaló.

Gasolina con problemas

En pasadas semanas los conductores denunciaron que la gasolina que distribuía YPFB generó problemas en los motores de los vehículos, por lo que se movilizaron para exigir un resarcimiento.

Córdoba remarcó que el producto que entregan para la mezcla de gasolina cumple con los estándares que exigen las normas y señaló que “para eso están las autoridades” del sector, como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para “garantizar” la calidad del carburante.

“Que la ciudadanía entienda que hace siete años que venimos con este aditivo y nunca hemos tenido ningún problema; por lo tanto, no existe ni la más mínima idea de pensar que el etanol está causando esto, eso se tiene que descartar en su totalidad”, subrayó.

YPFB no disminuirá mezcla de etanol y prepara viaje a Paraguay «para tomar experiencia»